Las cartas secretas que María Estuardo, reina de Escocia, envió durante su cautiverio antes de ser decapitada y que acaban de descifrar

Un equipo internacional de criptógrafos encontró y descifró más de 50 cartas codificadas que María Estuardo, la reina de Escocia, envió en el siglo XVI

Las cartas, escritas durante su cautiverio en Inglaterra, fueron encontradas durante una búsqueda en los archivos en línea de la Biblioteca Nacional de Francia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El hallazgo ha sido descrito como el avance más importante sobre este tema en el último siglo.

Durante mucho tiempo se sospechó de la existencia de las cartas, pero se pensó que se habían perdido.

Las cartas, descifradas con la ayuda de computadoras, parecen ser una serie de misivas enviadas por María entre 1578 y 1584 a Michel de Castelnau Mauvissière, el embajador francés en la corte de la reina Isabel I en Londres.

“Es una investigación asombrosa, y este descubrimiento será una sensación literaria e histórica”, señaló el doctor John Guy del Clare College de la Universidad de Cambridge, el principal historiador de María Estuardo.

María nació en 1542 y fue reina de Escocia hasta 1568. También fue reina de Francia durante un año en 1559.

Como bisnieta de Enrique VII, tenía el sólido derecho a la corona de Inglaterra, reconocida en particular por los católicos.

Sin embargo, sus malos matrimonios y una serie de errores de cálculo políticos la llevaron a huir de Escocia y a pasar los últimos 19 años de su vida prisionera de su prima, la reina Isabel.

Eventualmente fue decapitada el 8 de febrero de 1587 por su presunto papel en un complot para matar a la reina inglesa.

Su trágico destino la convirtió en una mártir para los católicos y ha sido objeto de fascinación para historiadores, novelistas y cineastas.

El equipo del científico informático George Lasry, el pianista Norbert Biermann y el astrofísico Satoshi Tomokiyo, todos criptógrafos aficionados, pensaron inicialmente que el lote de documentos codificados estaba vinculado a Italia, porque así fue como se archivaron en la Biblioteca Nacional de Francia.

Sin embargo, rápidamente se dieron cuenta de que las cartas estaban en francés.

El contenido

Al ver que muchas formas de verbos y adjetivos eran femeninas, y con la mención regular del cautiverio y los nombres recurrentes, como Walsingham, se pusieron tras la pista de María. Francis Walsingham fue el jefe de espías de la reina Isabel.

El código era un simple sistema de reemplazo en el que los símbolos representan letras o palabras y nombres comunes.

Pero les habría llevado siglos analizar todas las posibilidades, por lo que el equipo usó un algoritmo que se centró en soluciones probables.
El tema de las cartas es variado. En gran parte de estas, María intenta mantener un canal de comunicación seguro con sus simpatizantes en Francia.

Otro tema recurrente es la propuesta de matrimonio entre su cuñado, el duque francés de Anjou, y la reina Isabel.

Varias cartas se refieren a las negociaciones que se llevaron a cabo para su eventual liberación y posible regreso al trono escocés junto con su hijo, el rey Jacobo VI (y futuro rey Jacobo I de Inglaterra).

Ella tuvo razón cuando creyó que los ingleses estaban llevando a cabo estas conversaciones de mala fe.

“Las cartas muestran definitivamente que María, durante los años de su cautiverio… observó de cerca y se involucró activamente en los asuntos políticos de Escocia, Inglaterra y Francia, y estuvo en contacto regular… con muchas de las principales figuras políticas de la corte de Isabel I”, señala el doctor Guy.

“Estos nuevos documentos… muestran que María fue una analista astuta y atenta a los asuntos internacionales. (Las cartas) mantendrán ocupados durante muchos años a los historiadores de Reino Unido y Europa y a los estudiantes de francés y de las primeras técnicas modernas de cifrado”, agrega.