¿Qué es el priapismo?

Si bien mantener una erección por cierto tiempo es algo deseable desde el punto de vista del funcionamiento sexual, cuando se prolonga demasiado puede ser perjudicial

Se denomina priapismo a una erección prolongada que supera las cuatro horas. Puede estar relacionada con estimulación sexual, pero no necesariamente.

Este término proviene de un dios de la mitología griega: Príapo, hijo de Dionisio y Afrodita. Según la leyenda, Príapo nació con un miembro enorme. Se le consideraba el símbolo de la fecundidad o la sexualidad masculina.

El priapismo no es una afección muy frecuente. Es más probable en hombres mayores de 30 años. Aunque puede manifestarse en niños que padecen enfermedad de células falciformes.

Su incidencia se estima en 1,5 casos por cada 100 000 personas al año. En varones mayores de 40 años la proporción se incrementa un poco, llegando a 2,9 casos por 100 000.

Según algunas investigaciones, este problema ha aumentado en los últimos años, por la utilización excesiva o inadecuada de fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil, como el sildenafilo.

Causas del priapismo

El priapismo suele ser secundario a una alteración de los mecanismos hemodinámicos que contribuyen con la disminución del volumen sanguíneo dentro de los cuerpos cavernosos o detumescencia.

A su vez, el problema puede estar relacionado con los vasos sanguíneos, los músculos o los nervios.

Y aunque en algunos casos no es posible conocer la causa de fondo, hay varios factores, e incluso afecciones, que pueden tener incidencia en este problema.