El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) y los bancos de sangre de los Servicios de Salud también ofertan pruebas para la detección rápida de Hepatitis C, Sífilis y VIH.
La infección crónica por el virus de la Hepatitis C (VHC), constituye un problema de salud pública a Nivel mundial, por su elevada prevalencia y alta morbimortalidad, señaló el Dr. Daniel Acosta Díaz de León, Secretario de Salud de San Luis Potosí, por lo que el el Gobierno del Cambio se suma a la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C tiene como objetivo prevenir nuevas infecciones, reducir la carga de la enfermedad y mortalidad por VHC y las enfermedades asociadas a ésta (cirrosis y carcinoma hepatocelular), mediante la implementación de una estrategia que considere la prevención, el tamizaje y diagnóstico oportuno, el acceso al tratamiento, el monitoreo y evaluación, con un modelo centrado en las personas y las comunidades.
Acosta Díaz de León, mencionó que en el Estado, desde el pasado 19 de septiembre 2022 en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), se acordó implementar el Programa para la detección rápida de Hepatitis C, Sífilis y VIH, y durante el periodo de septiembre a diciembre 2022, se aplicaron un total de 241 pruebas para Hepatitis C de las cuales 3 fueron reactivas; se enviaron muestras para carga viral y fueron negativas.
Para Sífilis se han realizado 241, de las cuales 8 fueron reactivas; a todos se les notificó y canalizó a sus unidades respectivas para continuar protocolo de estudio. En el caso de VIH, se han realizado 239; una salió reactiva, se le realizó ELISA en el CETS y el resultado fue negativo.
Con la finalidad de ampliar el universo de aplicación y cumplir con las metas establecidas se acordó integrar a los tres bancos de sangre foráneos que se tienen como son: Hospital General Matehuala, Hospital General Rioverde y Hospital General Ciudad Valles, para lo cual se les proporcionó un total de 60 pruebas para el primero y 75 para los dos últimos, considerando los tres tipos de pruebas a aplicar.
Las poblaciones con mayor riesgo de adquirir VHC son: hombres que tienen sexo con hombres, personas que se inyectan o inhalan drogas, las personas privadas de la libertad, las personas receptoras de sangre, órganos y tejidos, personas con enfermedad renal crónica en hemodiálisis y personas viviendo con VIH.