En 2022 en SLP 39 sismos y en lo que va del 2023, tres

  • Se han encendido las alertas y se ha requerido de una vigilancia permanente por parte de las autoridades, rebela protección Civil del Estado

Sismos y

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, Mauricio Ordaz Flores, dio a conocer que, el año pasado se registraron 39 sismos en la entidad, cifra que se coloca como la mayor históricamente para el estado y que se mantiene presente en lo que va de 2023 ya que, a la fecha, se tiene registro de tres movimientos telúricos que han encendido las alertas y han requerido de una vigilancia permanente por parte de las autoridades.

Detalló la información de los tres sismos en San Luis Potosí; uno el 19 de enero al sureste de Cárdenas de 3.7 grados en la Escala de Richter; el 3 de febrero al noroeste de Ciudad Valles de 3.8 grados y; uno más el 5 de febrero al noroeste de Tamazunchale de 3.7 grados sin afectaciones para la población.

Del último sismo en Tamazunchale se entabló comunicación con el encargado de Protección Civil de ese municipio, quien confirmó que no hubo daños; sin embargo, el movimiento fue perceptible por algunas personas.

Detalló que estos sismos fueron detectados por los nueve sismógrafos, pero de manera especial el ubicado en Ciudad Valles, Cerritos y Ciudad Fernández. Recordó que aparte de estos tres sismógrafos, se encuentran operando los ubicados en los municipios de El Naranjo, Armadillo de los Infante, San Ciro de Acosta, Villa Hidalgo, Aquismón y Tamasopo, los cuales están enlazados al Servicio Sismológico Nacional.

Ordaz Flores dio a conocer que el área de Geofísica trabaja de forma permanente debido a que es una prioridad para el Gobierno del cambio, impulsar las acciones preventivas y de atención inmediata para mantener la tranquilidad de las y los potosinos ante la actividad relacionada con movimientos telúricos.