Es la última víctima del que ya es uno de los periodos de más violencia en Cisjordania en los últimos años
El martes horario local en Palestina, las tropas israelíes mataron a un adolescente palestino en una redada del Ejército en la Cisjordania ocupada, dijo el Ministerio de Salud palestino.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Es la última víctima del que ya es uno de los periodos de más violencia en Cisjordania en los últimos años.
Según el ministerio, Hamza al-Ashqar, de 17 años, murió a causa de un disparo en la cabeza en la ciudad cisjordana de Nablus, pero no ofreció más detalles sobre lo ocurrido.
El ejército explicó que realizó incursiones en toda Cisjordania, incluyendo en la ciudad de Nablús. Allí, sus tropas fueron atacadas y los soldados dispararon contra un palestino armado que les había disparado, agregó.
El incidente se produjo un día después de que las fuerzas israelíes mataron a cinco pistoleros palestinos vinculados con el grupo insurgente islamista Hamas en un cateo en un campo de refugiados en la Cisjordania ocupada.
Israel lleva a cabo redadas de detención casi casa noche en localidades palestinas de Cisjordania desde una serie de ataques palestinos en suelo israelí la pasada primavera. La Autoridad Palestina anunció que dejará de coordinarse con Israel en materia de seguridad tras la muerte de 10 palestinos en uno de estos operativos el mes pasado.
Casi 150 palestinos fueron asesinados en Cisjordania y Jerusalén Este en 2022, de acuerdo con el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, lo que hizo del año pasado el más letal desde 2004. En lo que va de año, 42 palestinos han fallecido en estos territorios. Los ataques perpetrados el año pasado por palestinos contra israelíes dejaron 30 víctimas mortales.
Según Israel, la mayoría de los palestinos muertos eran insurgentes. Pero entre las víctimas hay jóvenes que arrojaban piedras en protesta por los cateos y otras personas no implicadas en las confrontaciones.
Las fuerzas israelíes capturaron Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza — los territorios reclamados por los palestinos para su futuro estado— en la guerra de los Seis Días de 1967.