Exhiben por primera vez en México dos creaciones del artista polaco Miroslaw Balka

La nube, instalación de Miroslaw Balka compuesta con cubetas que contienen un litro de agua

El trabajo del artista polaco Miroslaw Balka se exhibe por primera vez en México con dos creaciones que exploran la forma en que se construye la memoria colectiva e individual, explicó Pablo Arredondo, de la galería Nordenhake.

La nube y La niebla, albergadas en la galería entre el 7 de febrero y el 10 de marzo de 2023, proponen en la “práctica artística de Balka y el estilo del tipo de arte conceptual en el que él se formó, ofrecer al visitante una pieza abierta, o sea, que no marque de manera tajante una lectura”, dijo a este diario el gallery manager.

La primera instalación está compuesta por cubetas negras de plástico que contienen un litro de agua. La comisión La Niebla está construida a través de tres placas de policarbonato transparente corrugado, cuya superposición provoca un efecto de borramiento y nebulosidad.

La pieza La niebla, aunque no se refiere propiamente a la historia de Polonia, a través de un “juego de semitransparencias, reflejos e irradiación de la luz” que desarrollan una “nebulosidad y borramiento que tiene que ver con cómo se van borrando cosas de la memoria o, a través de la mediación, se va a distorsionando”.