Solo este viernes, la moneda nacional se depreció 1.56%, de acuerdo con datos del Banco de México.
Un reporte de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos provocó que el peso cayera frente al dólar. Los operadores consideran que el dato provoque que la Reserva Federal continúe subiendo la tasa de interés.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 1.56 por ciento, o 29.18 centavos, con lo que el tipo de cambio se colocó en las 18.97 unidades por billete verde.
En el balance de la semana, el peso cedió 1.10 por ciento frente al dólar.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.40 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que “lo anterior sucede a la par del fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, que gana 1 por ciento de acuerdo con su índice ponderado.
El dólar se fortalece, pues en Estados Unidos se crearon 517 mil empleos en enero y la tasa de desempleo bajó a 3.4 por ciento, su menor nivel desde mayo 1969″, agregó.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, tuvo un avance de 1.18 por ciento, a las 102.95 unidades.
De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) reportó un aumento de 1.20 por ciento, para colocarse en las mil 233.25 unidades.
Wall Street
Los principales indicadores bursátiles de Wall Street reportaron pérdidas al final de la sesión de este viernes, ante la duda de los inversionistas sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos necesitará hacer mayores ajustes en su tasa y después de la publicación del dato de desempleo en ese país.
En la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq registró una caída de 1.59 por ciento y se ubicó en las 12 mil 6.96 unidades por dólar; le siguió el S&P 500, con una baja de 1.04 por ciento a los 4 mil 136.48 puntos; y el Dow Jones, con una caída de 0.38 por ciento a las 33 mil 926 unidades.
“Nos preocupa que, en la parte posterior de este tipo de informe de empleos, definitivamente mantenga a la Fed en un camino más alto durante más tiempo.
Por supuesto, hay otros puntos de datos que se presentarán antes de la próxima reunión, pero ciertamente pone un marcador de posición de que el mercado laboral sigue corriendo cierto riesgo de ser extremadamente ajustado”, dijo Lisa Erickson, vicepresidente senior y jefe de mercados públicos de US Bank Wealth Management.
¿Cómo terminó la semana en la BMV?
En contraste, las Bolsas en nuestro país registraron ganancias: la Bolsa Mexicana de Valores, en su índice estelar, el S&P/BMV IPC avanzó 0.32 por ciento, para colocarse en las 54 mil 49.05 unidades, de igual forma, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 0.33 por ciento y se ubicó en los mil 127.54 puntos.
Por su parte, los precios en el mercado internacional de petróleo se colocaron por tercera jornada consecutiva a la baja, el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 3.45 por ciento, en los 73.26 dólares por barril, al igual que el Brent, con un descenso de 2.92 por ciento, en los 79.77 billetes verdes por unidad.