Cosas de la Ciudad.- Se llegó el día para el inicio de la construcción de la segunda planta BMW en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

BIENVENIDA: Se llegó la fecha, este viernes 3 de febrero pasará a la historia para San Luis Potosí. Autoridades aseguran que todo se encuentra listo para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañados por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, den el banderazo de arranque para la construcción de la segunda planta de BMW Group en tierras potosinas. Se sabe que la armadora proyecta la producción de vehículos eléctricos y, para ello, concretará una inversión que superará los 800 millones de euros y que, en consecuencia, generará una importante cantidad de empleos para fortalecer la dinámica de desarrollo que ha logrado consolidar el estado potosino.

EXPECTATIVAS: Además del arranque de este importante proyecto y dada la visita del presidente López Obrador a San Luis Potosí, se tienen contempladas otras obras y acciones de alta relevancia entre las que, según se ha adelantado, se consideran obras de infraestructura, nuevas inversiones y un impulso considerable para la economía en todo el estado. Hay muchas expectativas y es que natural ver con buenos ojos este tema, especialmente, luego de todas las complicaciones que se generaron a raíz de la pandemia de covid-19 y que mantuvieron al estado en condiciones poco favorables. Este puede ser el inicio de una nueva era para la entidad.

ALIADOS: Desde el inicio de su gobierno, Ricardo Gallardo ha contado con un importante número de aliados en distintos espacios de representación popular, incluso en el ámbito federal, amistades y cercanías que se siguen confirmando, tal como sucedió con su participación en la cuarta reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la Unión, a la que, además, asistieron los aspirantes a la Presidencia de la República y donde se abordaron temas de la agenda verde, cambio climático, energías limpias y renovables, que fortalezcan el desarrollo de México y el Estado potosino. De estas relaciones, sin duda, surgirán beneficios para San Luis Potosí.

VIOLENCIA POLÍTICA: Hace unos días se denunció públicamente el ataque que vivieron los integrantes de la asociación civil Alcaldía Nocturna cuando celebraran un evento como parte de las acciones que realizan para obtener el registro de Partido Político. Sobre este tema, la consejera presidenta del Ceepac Paloma Blanco López, reportó daños en su equipo de cómputo en este suceso. El hecho no debe minimizarse en ninguna circunstancia, sino que se deben fortalecer todas las medidas para evitar que la violencia política impere de cara al próximo proceso electoral.

EXIGENCIA: La mañana de este jueves, más de cien taxistas del grupo Extraditables protestaron Congreso del Estado para exigir la derogación del decreto 444, pues aseguran que este permite la competencia desleal y pirataje, por los beneficios legales que le dan al Uber; además denunciaron el incremento en los requisitos para la revista y de otros trámites ante la SCT. Una vez más, los ruleteros vuelven con exigencias de carácter monopólico a pesar de que ellos mismos no han podido cumplir con los compromisos a los que están obligados por ley.

DESCONFIANZA: En días pasados, en San Luis Potosí, se llevó a cabo una jornada de vacunación contra covid-19 en la que se aplicó el biológico cubano Abdala, sin embargo, la respuesta de la ciudadanía fue baja. “Yo no me la pondría” fue la respuesta del titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, al ser cuestionado sobre este biológico y es que, según explicó, el fármaco no cuenta con los procesos suficientes para demostrar su eficacia. Es curioso que, pese a esta situación, se haya autorizado su uso.

LUJOS: A finales de marzo entrará en operaciones la nueva División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), para la cual se adquirirán 50 vehículos de patrulla Camaro y Mustang, con una inversión de 80 millones de pesos. Se sabe que, con este proyecto, se tiene la intención de fortalecer las acciones de seguridad que se están implementando en todo el estado. La idea es buena, la intención es mejor, pero parece un exceso que se tengan que adquirir vehículos de lujo para el funcionamiento de una corporación de seguridad pública, sobre todo, cuando falta equipo y muchas otras cosas que resultan fundamentales para dar un mejor servicio.