Otorgan a 10 empresas de NM recursos para impulsar comercialización de productos y crear más empleos

Empresas Nuevo México apoyará a empresa de innovación tecnológica.

Emprendedores de Nuevo México recibieron subvenciones entre 25 mil y 100 mil dólares para la creación de 10 empresas innovadoras, reportó el Departamento de Desarrollo Económico de Nuevo México.

“Estos becarios son un grupo diverso de empresas de Nuevo México que representan el avance del sector industrial de la ciencia y la tecnología del estado.

Desde la inteligencia artificial a las biociencias, estas empresas ayudan a resolver problemas complejos utilizando soluciones de alta tecnología del mundo real”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Alicia J. Keyes.

Las subvenciones se concedieron a través de dos iniciativas, los financiamientos de contrapartida de la Investigación para la Innovación de la Pequeña Empresa de Nuevo México (NM SBIR) y el programa para la creación de empresas de ciencia y tecnología, con la aportación de la Colaboración para la Investigación Tecnológica (TRC).

“El grupo de adjudicatarios del año fiscal 2023 representa una excelente muestra representativa de nuevas empresas en todos nuestros sectores industriales objetivo”, dijo el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología, Alexander M. Greenberg.

Las Subvenciones para la Investigación de la Innovación en Pequeñas Empresas (SBIR) son apoyos federales competitivos que ayudan a las pequeñas empresas dedicadas a la investigación y desarrollo (I + D) con un potencial para la comercialización.

Este tipo de programas, a nivel estatal, a menudo conducen a la financiación de seguimiento, estimulan el crecimiento empresarial y la expansión, generan riqueza y aumentan los ingresos fiscales y la viabilidad comercial de las empresas receptoras.

El propósito de la subvención NM SBIR es acelerar la comercialización de tecnologías desarrolladas con premios SBIR.

Los premios financiarán y ayudarán a las empresas de ciencia y tecnología de Nuevo México con el objetivo de la entrada en el mercado, la adquisición de clientes, la expansión empresarial, la creación de empleo, y el aumento de la base imponible.

EnviTrace LLC -una de las compañías beneficiadas con 25 mil dólares y con sede en la ciudad de Santa Fe- desarrolla inteligencia artificial de vanguardia y métodos y herramientas de aprendizaje automático para analizar diversos tipos de datos medioambientales. Su software basado en la nube, GeoTGo, está diseñado para ayudar a las comunidades a desarrollar y utilizar sus recursos de energía geotérmica.

ErgoTech, ubicada en Los Álamos, también recibió apoyos por 25 mil dólares para desarrollar y vender software para la fabricación y la automatización de fábricas centrado en la recopilación de datos, el acceso unificado a los datos y los lagos de datos para aplicaciones de aprendizaje automático e inteligencia artificial (ML/AI).

MNT Smart Solutions, en Albuquerque fue otra de las empresas que recibió 25 mil dólares. Dicha compañía ha creado un producto combinado de cepillo de dientes magnético y pasta dentífrica con partículas activas controlada a distancia para revolucionar el cuidado bucodental al atacar la placa en lugares de difícil acceso y ofrecer a los usuarios una sonrisa bonita y sin manchas.

Deposit Solutions (IDS), también de la ciudad de Albuquerque, recibió un apoyo por 100 mil dólares. Ésta es una pequeña empresa de alta tecnología centrada en el desarrollo de una tecnología única de impresión en aerosol para la industria de la electrónica impresa.

La altísima eficacia de transmisión de la tecnología de aerosoles de IDS la hace idónea para el muestreo atmosférico continuo y a largo plazo en Venus y otros planetas, así como para mejorar el rendimiento de los instrumentos comerciales aquí en la Tierra.

Otra de las empresas en recibir 100 mil dólares fue NeuroGeneces, ubicada en Santa Fe. Dicha compañía aplica la neurociencia de vanguardia, la experiencia del sueño y la IA para proporcionar evaluaciones de la salud cerebral y conocimientos para mejorar la salud cognitiva.

Las subvenciones para la creación de empresas científicas y tecnológicas se conceden a empresas de Nuevo México de alto crecimiento con menos de 50 empleados en los campos aeroespacial, biociencias, ciberseguridad, fabricación inteligente o energía sostenible y ecológica.

A estas compañías se les otorgó un apoyo por 25 mil dólares.

Hawk Spider, con sede en Albuquerque, dedicada a construir sistemas de almacenamiento de energía de larga duración a escala de red utilizando componentes disponibles en el mercado para productores y grandes consumidores de electricidad fue una de las premiadas.

Hoonify Technologies, también en Albuquerque, resultó beneficiada. La compañía acerca la informática de alto rendimiento (HPC) al gran público.

Hoonify turboalimenta el hardware habitual y lo transforma en un ordenador de alto rendimiento, lo que permite a los usuarios disponer de capacidades de HPC en entornos no tradicionales y a una fracción del costo de la HPC tradicional.

Roper Solutions dba Patch en la ciudad de Las Cruces también recibió apoyos. La empresa mantiene seguros y conectados a los trabajadores sin conexión a la red con PATCH, un dispositivo portátil patentado que crea una red de malla encriptada para que pueda enviar mensajes de texto, localizar a su equipo mediante GPS y supervisar su actividad, sin necesidad de servicio celular, Wi-Fi o satélite.

Las compañías Guardian Devices, LLC y Circular Genomics, en Albuquerque, fueron las últimas dos beneficiadas con la entrega de financiamientos, la primera de las empresas ha desarrollado Solar Guardian, un conector fotovoltaico que previene los fallos de arco y detiene los incendios de paneles solares antes de que se inicien; mientras que la segunda está dedicada a la biotecnología y genómica con la visión de utilizar ARN circulares como biomarcadores novedosos y precisos para el diagnóstico y mejor tratamiento de enfermedades psiquiátricas y neurológicas.