La FIA abre oficialmente el proceso para nuevos equipos en la F1

La FIA ha abierto formalmente el proceso para que nuevos equipos se unan a la parrilla de la Fórmula 1 en los próximos años

Tras las declaraciones del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, a principios de año, en las que manifestaba su deseo de que el organismo rector evaluara la idea, ahora se han publicado formalmente los documentos para que las partes interesadas expresen su interés en unirse.

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En un comunicado emitido el jueves, la FIA afirmó que evaluaría el potencial de los nuevos equipos basándose en un “riguroso análisis financiero y técnico”, así como en “criterios de sostenibilidad e impacto social positivo”.

La FIA explicó que cada candidatura tendrá que demostrar su capacidad técnica y sus recursos, incluidos los niveles de financiación, así como su experiencia pertinente.

Además, los candidatos tendrán que explicar cómo gestionarán los factores de sostenibilidad para que la F1 sea neutra en emisiones de carbono a partir de 2030.

En relación con el lanzamiento del nuevo proceso de selección, Ben Sulayem declaró: “El crecimiento y el atractivo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA están alcanzando niveles sin precedentes. La FIA cree que se dan las condiciones adecuadas para que las partes interesadas, que cumplan los criterios de selección, expresen su interés formal por entrar en el campeonato”.

“Por primera vez, como parte de las condiciones de selección, pedimos que los candidatos expongan cómo cumplirían los criterios de sostenibilidad de la FIA y cómo tendrían un impacto social positivo a través del deporte”.

“El proceso es una extensión lógica de la aceptación positiva del Reglamento de Unidades de Potencia de F1 2026 de la FIA por parte de los fabricantes de motores, que ha atraído a Audi a la Fórmula 1 y ha creado interés entre otros posibles participantes”.

La FIA espera que el proceso formal para determinar la viabilidad de los nuevos participantes se extienda hasta el 30 de abril.

A partir de ese momento, la decisión de dar luz verde a un nuevo equipo se tomará antes del 30 de junio.

Los documentos de la FIA también dejan claro que la decisión final no depende únicamente del organismo rector.

“Para evitar cualquier duda, ningún nuevo solicitante tiene derecho automático a entrar en el campeonato y el número máximo de equipos que compiten en el campeonato hasta la temporada 2025 inclusive está limitado a 12”, dice el documento.

“Los equipos de F1 existentes tendrán prioridad sobre los nuevos solicitantes. En caso de que ningún solicitante sea considerado adecuado por la FIA y/o por el titular de los derechos comerciales de la F1, no se seleccionará ningún nuevo equipo de F1.”

Las declaraciones de Ben Sulayem a principios de año, en las que sugería que se considerarían nuevas ofertas de equipos, provocaron que la organización Andretti Global hiciera públicos sus planes de asociarse con Cadillac para entrar en la F1.

Pero aunque las ambiciones de Andretti han entusiasmado a la FIA, aún no han convencido del todo a sus potenciales rivales en la parrilla, ni a Liberty Media, propietaria de la F1.

Los participantes actuales y la FOM aún desean comprender mejor los beneficios que aportará un nuevo equipo de F1.

Esto es especialmente importante para las diez escuderías de la parrilla actual, que correrían el riesgo de ver diluida su parte de los ingresos por derechos comerciales con la entrada de nuevos equipos.

El nuevo director del equipo Williams, James Vowles, dijo el mes pasado que era clave que cualquier esfuerzo para traer nuevos participantes estuviera motivado únicamente por el crecimiento del deporte, y que no se arriesgara a desestabilizar el status quo”.

“Siempre estamos abiertos a que el deporte crezca, pero la verdad es que, desde el punto de vista financiero, tiene que tener cada vez más éxito”, dijo.

“Quien se incorpore a este entorno debe aportar el crecimiento necesario para que todos los demás estén en una posición mejor, o al menos neutral”.

“Y creo que esa ha sido la afirmación desde el principio”.

“Hay muchas cosas bonitas sobre Andretti y sobre Cadillac. Solo se necesita tener una buena comprensión de cómo hará crecer el deporte, de qué manera, y cuál será el crecimiento”.

Cualquier decisión sobre la incorporación de nuevos equipos a la parrilla debe tomarse conjuntamente con la FIA y la FOM.

En declaraciones a Motorsport.com en el reciente Rally de Montecarlo, Ben Sulayem dijo que Andretti había sido hasta ahora la única organización que había mostrado directamente su interés.

“Para nosotros directamente, es Andretti”, dijo sobre que fue “hasta ahora” la única parte interesada que se había presentado.