En Argentina condenan a madre y su pareja por homicidio de un niño

En un hospital constataron que el menor de edad tenía múltiples lesiones por golpes mientras estaba con los dos adultos que lo cuidaban

Un tribunal de Argentina declaró culpables este jueves en audiencia pública a la madre de un niño de 5 años y a su pareja por el homicidio del pequeño, un crimen que estremeció al país.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El niño Lucio Dupuy murió el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa (500 kilómetros de al oeste Buenos Aires) tras ingresar a un hospital donde se constató que había recibido múltiples golpes mientras estaba bajo los cuidados de la madre y su pareja.

El veredicto fue anunciado en una audiencia de la cual se ausentaron las dos mujeres, pero en la que estuvo presente el padre del niño. Las sentencias serán anunciadas por el tribunal dentro de 15 días.

La fiscalía y la querella solicitaron condenas de prisión perpetua para la madre de Lucio, de 25 años, y su pareja, de 27, detenidas en una cárcel de San Luis (800 kilómetros al oeste de Buenos Aires).

La pareja de la madre también fue declarada culpable de abuso sexual contra el niño.

“La expectativa es de una sentencia a prisión perpetua”, declaró tras el veredicto el fiscal general de La Pampa, Máximo Paulucci.

El crimen, con detalles de maltrato y violencia física ventilados durante el juicio que horrorizaron a los argentinos, generó una polémica nacional sobre el sistema de custodia de niños de padres separados.

La jueza de familia provincial que decidió las sucesivas custodias a favor de la madre fue denunciada esta semana ante la justicia por falta de supervisión adecuada de la situación socioambiental del niño.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa abrió sumarios de investigación a médicos, maestros y policías que pudieron alertar la situación del niño bajo custodia de las dos mujeres.

El caso reactivó en el Congreso nacional un proyecto ya conocido como la “Ley Lucio”, que de ser aprobado obligará a capacitar en derechos de niños y adolescentes a los funcionarios locales, provinciales y nacionales de los tres poderes.