El peso mexicano tuvo una ligera caída en la sesión del día, pero una ganancia general ante el dólar en el mes.
El ‘superpeso’ tuvo en enero su mejor desempeño mensual desde diciembre de 2021. Sin embargo, este martes se vio afectado por la cautela por parte de los operadores previo a que la Reserva Federal anuncie su nueva decisión de política monetaria.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda nacional se depreció 0.32 por ciento, o 6.03 centavos, este martes con respecto a su cierre anterior. Y el tipo de cambio se ubicó en las 18.83 unidades por billete verde.
A lo largo del primer mes del año, la moneda mexicana acumula un avance frente al dólar de 3.43 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, explicó que, “desde un enfoque técnico y durante las últimas tres sesiones, el tipo de cambio ha cotizado la mayor parte del tiempo en un canal entre 18.71 y 18.85 pesos por dólar, a la espera de más información económica relevante.
Los indicadores técnicos siguen señalando que la tendencia a la baja del tipo de cambio ha perdido fuerza y que en las próximas sesiones existe el riesgo de que se observen presiones al alza”.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.22 pesos por billete verde, según información de Citibanamex.
El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 0.17 por ciento, en un nivel de 102.11 enteros.
Wall Street
Los inversionistas continuaron recibiendo datos económicos, como fue el caso de un incremento más moderado en los costos laborales, así como una desaceleración en los precios de vivienda en Estados Unidos, lo que impulsó las operaciones dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York.
La mayor alza la reportó el Nasdaq con 1.67 por ciento, en los 11 mil 584.55 enteros, seguido de un aumento de 1.46 por ciento, con 4 mil 76.60 unidades para el S&P 500 y un 1.09 por ciento más para el Dow Jones con 34 mil 86.04 enteros.
“Creo que hay cierta divergencia entre lo que está el mercado considerando y lo que puede venir por parte de la Fed, el mercado creo que está más optimista de lo que se espera, si recordamos las últimas proyecciones indican que el banco central podría incrementar las tasas a niveles cercanos de 5.25 por ciento”, destacó Carlos Tabares, director de análisis económico en Monex.
“Independientemente de esto, la inflación sigue elevada arriba de los objetivos de la Reserva Federal y no se espera que baje por lo menos este año, lo cual es una noticia bastante negativa, lo que quiere decir que en el mejor de los casos van a permanecer altas un buen rato”, agregó