Lanzan Guía de Museos de Guanajuato

Por primera vez se edita una guía museística; la publicación ofrece pormenores sobre la historia, vocación y colecciones de cada inmueble.

Por primera vez en la historia, Guanajuato ha impreso una guía definitiva de gran parte de los museos que existen en la entidad.

El libro posee la información más relevante sobre los museos a cargo del Instituto Estatal de la Cultura y sus distintas colecciones. Se trata de la ‘Guía de Museos de Guanajuato’.

La publicación, de 180 páginas y más de 230 imágenes, concreta un trabajo de casi dos años para brindar al público interesado una referencia confiable sobre la historia, características y acervos artísticos de los siete museos operados por el IEC en Guanajuato, Silao y Purísima del Rincón.

La Guía de Museos de Guanajuato incluye información sobre los museos Casa Diego Rivera, Palacio de los Poderes, Conde Rul, Olga Costa – José Chávez Morado y del Pueblo de Guanajuato; así como del Museo José y Tomás Chávez Morado, en Silao y Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón.

Cada uno de los recintos tiene su propio capítulo en la publicación, que abre con una semblanza histórica del museo y su edificio para después presentar una reseña iconográfica de las 10 obras más emblemáticas de su acervo y cerrar con un cuadro visual donde se enlistan al menos otras 12 piezas de la colección.

El Director de Museos del IEC, Arturo López Rodríguez, argumentó que la guía satisface una añeja necesidad de brindar una información integrada para dar a conocer estos recintos y su vocación, no sólo al público en general, sino también a los investigadores del patrimonio cultural y el arte mexicano.

Por su parte, el Director Editorial del IEC, Mauricio Vázquez, resaltó la guía como un instrumento para que enlazar a los guanajuatenses con su patrimonio cultural y fortalecer la responsabilidad de su resguardo puesto que, “no podemos cuidar lo que no conocemos”.

Manuel Ríos, Director de la plataforma 101 Museos, celebró la aparición de la Guía y su potencial para ayudar a recuperar los niveles de asistencia que tenían los museos mexicanos antes de la pandemia.