Inteligencia artificial crea melodías complejas y de alta fidelidad

La calidad resultante de las melodías creadas por la inteligencia artificial pueden rivalizar con piezas compuestas por músicos humanos.

El futuro es hoy, pues la inteligencia artificial está revolucionando las herramientas de acceso cotidiano, como la creación de contenido escrito: artículos periodísticos, código de programación, y hasta fotografías con darle una simple descripción.

Pero la cosa no queda ahí, también puede crear melodías con una sola frase. Ya existen Riffusion, Jukebox o Dance Diffusion, pero parece que aún les falta oído musical. Por eso ha llegado Google con MusicLM, que genera melodías complejas y de alta fidelidad.

La calidad resultante es tal que las melodías son capaces de rivalizar con piezas compuestas por músicos humanos. Esta herramienta ha recibido un entrenamiento de aproximadamente 280 mil horas de música, lo que le permite poder discernir conceptos.

MusicLM no solo se ciñe a una indicación textual, permitiendo transformar piezas silbadas y tarareadas con las instrucciones y matices.

Como detalla el equipo que está detrás, este modelo supera a los anteriores tanto por su capacidad para ajustarse a las descripciones de texto como en la calidad de sonido.

MusicLN y los derechos de autor

Entre la comunidad se cree que entre los posibles motivos para no hacerlo se encuentran los derechos de autor de las canciones empleadas para su entrenamiento a partir de las cuales aprende a generar nuevos temas musicales.

Bien los explica el equipo investigador de este proyecto, el porcentaje de composiciones creadas por MusicLN procedente de piezas ya existentes es del 1% según el equipo, por lo que es muy recomendable no correr el riesgo por plagiar a alguien.