Horner explica el problema de los equipos de F1 con Andretti

Christian Horner, jefe de Red Bull, detalló la razón por la que el ingreso de Andretti Cadillac a la Fórmula 1 como nuevo equipo choca con los intereses de las escuderías actuales de la parrilla, a la vez que expuso el motivo por el que la FIA sí apoya su suentrada

La temporada baja de la Fórmula 1 ha estado marcada por la intención de Andretti, ahora asociado a General Motors a través de Cadillac, de ingresar en la máxima categoría del automovilismo como un equipo nuevo.

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Esta es una intención que la familia Andretti ya buscó concretar el año pasado, pero solo recibió el rechazo de casi todas las escuderías existentes y también de los dueños del campeonato.

Michael Andretti, CEO de Andretti Global, lanzó recientemente que el rechazo se debe a la codicia existente entre quienes forman parte de la parrilla de la Fórmula 1.

Horner, director de Red Bull Racing, destacó el valor del nombre Andretti y de la marca Cadillac, pero explicó los motivos que llevan a los equipos a ser reticentes a aceptar el ingreso de una nueva escudería al campeonato.

“Andretti es una gran marca, un gran equipo”, dijo Horner en una entrevista con Racer. “Mario (Andretti), lo que hizo en la Fórmula 1 -como estadounidense también- es fantástico. Obviamente GM con Cadillac también serían dos marcas fenomenales para tener en el deporte, y no creo que pueda haber ninguna disputa sobre eso”.

“Como con todas estas cosas, en última instancia se reduce a: ‘Bueno, ¿quién va a pagar por ello?’ Y se puede suponer que los equipos, si se percibe que son ellos los que lo están pagando -o diluyendo sus ingresos para recibirlo- por supuesto que no va a sentar muy bien”.

“Los dos equipos que lo apoyan tienen una asociación con ellos en Estados Unidos o le van a suministrar un motor (si entran en la F1). Los otros ocho dicen: ‘Espera, ¿por qué vamos a diluir nuestra parte del fondo de premios?'”, comentó Horner en relación a McLaren y Alpine, que son las dos escuderías que ven con buenos ojos la llegada de Andretti.

“Y por otro lado están los de Liberty (Media, empresa dueña de la F1), que dicen: ‘Bueno, nosotros no vamos a pagar por ello, estamos contentos con 10 franquicias sanas y competitivas desde una perspectiva operativa -garajes, logística, motorhomes- todo es más para acomodar’. Estoy seguro de que preferirían el modelo Audi, en el que entran y adquieren una franquicia ya existente”.

“Si se introducen uno o dos equipos más, se diluye el valor de las 10 franquicias actuales, que por supuesto tienen un valor inherente muy inflado en estos momentos, sobre todo en la parte baja de la parrilla”.

“Espero que se encuentre una solución. Lo que sería más limpio sería que pudieran hacerse con uno de los equipos o franquicias existentes, pero sin duda ambas son grandes marcas que serían muy, muy bienvenidas en la Fórmula 1”.

Horner no tuvo problema en insistir en que todo es una cuestión económica y que ninguno de los actuales participantes desea perder dinero ante el ingreso de una nueva escudería. De todos modos, también reconoce que no es sencillo llegar a un número que satisfaga a los equipos y sea factible para un nuevo ingreso.

“Como todas estas cosas, todo se reduce al dinero, y creo que habría un punto de inflexión”, indicó. “Si el fondo de premios de los equipos se compensara hasta un valor en el que no se perdiera materialmente, entonces por supuesto es, ¿cuál es esa cifra? Y entonces, ¿sería prohibitivo para un nuevo participante?”

“En los 18 años que llevo participando (como jefe de Red Bull), he visto a algunos equipos ir y venir, y creo que es la primera vez en los dos últimos años que los 10 equipos tienen una base financiera sólida. Normalmente hay uno o dos equipos que han estado al borde de la insolvencia o la quiebra. Creo que los 10 equipos están en buena forma, y eso se debe en parte a la popularidad del deporte, pero también al límite presupuestario y al hecho de que sólo hay 10 entradas y 10 franquicias”.

“Creo que la Fórmula 1 será muy consciente de diluir eso si puede estar dándole problemas más adelante”.

La FIA, con su presidente a la cabeza, Mohammed ben Sulayem, se mostró muy activa en sus ganas de que ingrese Andretti Cadillac a la Fórmula 1, pero Horner expuso por qué el ente fiscalizar del campeonato tiene interés en ello.

“Puedes entender a la FIA, no tienen ninguna consecuencia financiera de esto porque no participan en el fondo de premios, y recibirían más cuotas de inscripción por más equipos. Así que se puede entender que la FIA quiera más equipos en la parrilla. Pero creo que tienen que llegar a un acuerdo con el titular de los derechos comerciales, y el Acuerdo de la Concordia de 2026 parece el lugar adecuado para ello”.

“Sólo hace falta que todas las partes tengan una conversación sensata y acuerden algo que sea práctico y viable”, finalizó.

Si se tiene en cuenta el reciente cruce entre Ben Sulayem y los directivos de la Fórmula 1, parece difícil que esa charla pueda tener lugar próximamente.