Como consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente e intensa, haciendo necesaria su identificación, evaluación y control con el fin de evitar los riesgos asociados para la salud y seguridad en el trabajo.
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Pero empecemos por definir ¿Qué es la Psicosociología?
Es la una disciplina preventiva que tiene por objeto abordar los aspectos relacionados con el contenido y la organización del trabajo capaces de originar la pérdida de salud de los trabajadores, especialmente, en sus dimensiones psíquica y social.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1986) ha definido los riesgos psicosociales como “las interacciones entre el contenido, la gestión y la organización del trabajo y otras condiciones ambientales y organizativas, por un lado, y las competencias y necesidades de los trabajadores, por otro. Esto quiere decir que las interacciones que se ejercen generan una influencia negativa en la salud de las y los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia”.
En pocas palabras para que una persona pueda trabajar bien, debe sentirse bien consigo misma y con todo lo que le rodea.
Es importante también preguntarnos ¿Qué hace lo Psicosocial en psicología? Bueno, la Intervención Psicosocial es una disciplina encuadrada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida.
Dicho lo anterior podemos comprender de manera más profunda la importancia de conocer el entorno organizacional y asegurarse de que éste sea favorable para sus empleados(as), ya que puede impactar significativamente en los resultados de cualquier organización o empresa además de repercutir satisfactoriamente en la sociedad y por ende en la salud mental de la comunidad.
Cuando las condiciones de trabajo son malas, deficientes o adversas, impactan negativamente en las y los empleados sobre su seguridad, salud y bienestar, convirtiéndose entonces en una fuente de riesgo que es preciso gestionar. A esto se le conoce como “evaluación de los factores de riesgo psicosocial”, en donde además de evaluarlos se tendrá que intervenir sobre ellos mediante una adecuada planificación preventiva para eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos.
En México existe la NOM-035 la cual evalúa específicamente los factores para prevenir, detectar y atender los riesgos psicosociales dentro de una organización o empresa. Me gustaría en este punto compartir con ustedes que esta norma es una gran oportunidad de que tanto patrones como empleados(as) colabores en conjunto para el bienestar psicosocial de cada uno de los integrantes de la empresa o de la organización.
Que,si bien es de forma obligatoria como todaslas normas en México, esta norma en específico es una gran oportunidad como lo menciono al inicio del articulo para tener una mejor salud integral no solo en el ámbito laboral, sino familiar y de nuestra comunidad.
Las y los invito que se familiaricen con esta norma y que busquen gente que conocemos y hemos atendido el tema mucho antes de que esta norma se estableciera en México. Es fundamental que sean especialista enfoque psicosocial muy recomendable que sean psicólogos (as) para poder de forma profesional y efectiva implementarla en sus empresas y /o instituciones.
Les mando un cordial saludo.
ILEANA FILIO La Reina Roja