Inicia la peregrinación camino a San Juan de los Lagos

Luego de dos años de pandemia se registro un gran número de devotos en las caravanas este 2023.

Inició la peregrinación de personas devotas camino a San Juan de los Lagos, un gran número partió desde la capital potosina, con la finalidad de llegar al Santuario de la Virgen de San Juan.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Después de días preparándose para el viaje, los fieles peregrinos circularon por la avenida Salvador Nava para emprender el viaje a San Juan de los Lagos, después de dos años en pausa de la tradición debido al Covid 19.

Respecto a ello, desde temprano la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal publicó la alerta vial por el transitar de decenas de peregrinos en la ciudad y recomendó a los conductores adoptar las previsiones necesarias en caso de encontrarse con el contingente, como cederles el paso y disminuir la velocidad en Manuel Nava Martínez y Salvador Nava Martínez hacía la carretera a Guadalajara.

La tradición lleva 134 años vigente y se reanudó con una gran respuesta después del confinamiento que requirió la pandemia, además de que el 8 de diciembre se une a la conmemoración el motivo de los 400 años del primer milagro por la Virgen de San Juan.

Los asistentes han dicho que entre los sacrificios para agradecer y realizar peticiones está el llegar caminando hasta el Santuario en León, Guanajuato, lo que requiere aproximadamente de 10 días, así mismo el regreso.

Los creyentes lo han señalado como un acto de reanudación de fé y agradecimiento a la Virgen de San Juan, y explican que aunque a veces en el camino están por rendirse, la fé es quién los hace continuar y aligerar el trayecto.

Según la leyenda una familia de cirqueros se dirigía a la ciudad de Guadalajara, trayendo varió espectaculos, entre ellos el de una niña que brincaba en un trapecio sobre una cama con dagas.

Un día en uno de los actos la niña no equilibró bien y cayó sobre las dagas provocándole la muerte inmediata.

Poco antes del entierro de la niña, una mujer llamada Ana Lucía esposa de Pedro Andrés quién era la persona encargada de cuidar la pequeña capilla del pueblo, al ver el dolor de los padres de la niña pide llevar una pequeña imagen, la cual se llamaba Cihualpilli, lo cual significa “La gran señora” diciendo que era muy milagrosa, ya que en ocasiones la imagen cambiaba de lugar por la noche en repetidas ocasiones.

Los padres afligidos permitieron que llevarán la imagen de la Virgen, la colocarán sobre el pecho lo que le devolvió la vida a la niña; por el hecho cambiaría para siempre la vida de los pobladores de San Juan de los Lagos y se conmemora a la Virgen.