Enrique en su laberinto

“Quien gobierna la Capital, gobierna el Estado” Frase atribuida a Don Antonio Rocha Cordero, ExGobernador de San Luis Potosí

CALUMNIA-LA-CHUPASCLILLA-EMIGDIO-ILIZALITURRI

Unas semanas después de la jornada electoral del 2021, ya con los resultados bastante claros, escribí en estas mismas páginas el difícil reto que tendría, el hoy Alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, para gobernar la capital potosina.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Y es que se iba enfrentar desde el inicio de su gobierno a varios factores, el primero de ellos la falta de recursos para realizar obras y acciones, mas allá de la que le permitieran su recaudación propia y los ramos federales, pues ya en ese momento la gran mayoría de los esquemas financieros de apoyos a los Municipios del País habían desaparecido o estaban fuertemente centralizados en su operación.

Otro intríngulis era la conformación de su Gobierno, púes el priísmo representado en el se frotaba las manos para entrar al Ayuntamiento, en tanto que los panistas le hacían valer constantemente el peso de sus votos para que el estuviera en ese lugar, púes hay que recordar que el PRI alcanzo 43 mil votos mientras que el albiazul obtuvo poco mas de 90 mil (números gruesos), sintiéndose con ello dueños del pesebre.

Una dificultad más -señale en aquel entonces- sería la relación con el Gobernador Ricardo Gallardo, pues desde luego, como también lo consigné en su momento, este último estaría haciendo todo lo posible desde el principio para triunfar en la Capital potosina en la elección del 2024.

A un año y meses de haber iniciado su gobierno pareciera que el Alcalde Galindo se encuentra en un laberinto, del que pareciera no salir; ante la falta de recursos y la mediana recaudación el Ayuntamiento de San Luis capital optó por elevar las tasa para construcción de vivienda, en una ciudad cuyo especulación con la construcción es un grave problema manteniendo los precios de casas y terrenos a precios de la quinta avenida de Nueva York y por supuesto muy por encima de la media nacional, por si fuera poco esto hace que exista una casi nula oferta de vivienda popular así que los que menos tienen pues menos tienen.

Por si fuera poco, en un proceso muy extraño, el predial aumentó este enero alrededor del 21%, cuando lo autorizado en el Congreso por la Comisión respectiva había sido un 6%, esto le pego a todos los potosinos, púes en un ejercicio con algunos amigos hemos podido dar cuenta de ello.

En cuanto al Gabinete nadie quedo contento si escuchas, como lo he hecho, a amigos de ambas filias partidarias te dirán que se favoreció más a unos que a otros, pero no solo eso hay quienes acusan al Alcalde de no haber cumplido compromisos y es que Octavio Pedroza lo comenta en alto y quedito, en público y en privado a quien quiera oírlo; hay plenipotenciarios como el Coordinador de Asesores y los había con amplia experiencia como Fernando Chávez, pero todos sabemos el desenlace del Secretario General; dicen púes tiros y troyanos que eso es una torre de babel.

En cuanto a la relación con el Gobernador Gallardo, ambos se saludan, asisten juntos a los eventos, se abrazan y se echan flores en los discursos, sin embargo baste recordar el evento de las vialidades potosinas, que tuvo dos versiones la organizada por el Presidente Municipal y la realizada por el Ejecutivo Estatal casi 5 meses después para arrancar las obras y que el gobierno del estado pusiera su parte, bueno hasta chaleco verde le monto al Alcalde.
El Gobernado hábil como es, ha arrancado e inaugurado obras en toda la ciudad dejando claro cual es la jugada, sin dejar de anunciar proyectos de gran contenido popular como el arreglo de ,os Parques Tangamanga, el boulevard San Luis, antes Rocha Cordero, el Teatro del Pueblo y desde luego el anuncio de la Arena San Luis todos en la Capital, mas todo lo que hace y su presencia en territorio capitalino todos los días.

CONCLUYENDO.

Ahora vendrán las explicaciones del aumento al Predial -ya anunciaron-, y dirán que es progresivo, que no afecta a los que menos tienen, lo cierto es que el impacto se ha dejado sentir en los capitalinos en una complicada cuesta de enero, y sino pregunten.

Para aumentar los ingresos lo más sencillo es aumentar las cargas de impuestos y no mejorar la recaudación, incentivar la construcción y regular la parte que le toca a efecto de abatir la especulación.

El PRI quiere con la alianza trabar la candidatura al Senado o la reelección, me pregunto ¿les quedan claro los resultados electorales obtenidos en el 2021?.

La creatividad sigue siendo el arma por utilizar en todos los aspectos; creatividad y política para poder llegar a buen puerto.