Estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para redistribuir los ingresos familiares a 58 millones 861 mil 990 ocupados
La política salarial emprendida desde inicios de la actual administración pública federal se orientó a mejorar el salario real y redistribuir los ingresos en beneficio de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi cuadragésima novena prospectiva al registrar un incremento salarial mensual promedio durante 49 meses de 5.74899 puntos contra un crecimiento promedio de la inflación de 5.14673 puntos, lo cual es completamente contario a las impugnaciones presentadas, resultando, asegurando y recuperando una tasa salarial real positiva de 0.60225 puntos en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2022.
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Con la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre países y territorios del mundo provocaron una grave afectación del mercado laboral y el incremento de la inflación mundial con motivo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia como las tensiones China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia,los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón, y se intercambiaron con Corea del Sur, como la represión social en Perú y los intentos golpistas en Brasil, mientras que en México la estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para redistribuir los ingresos familiares de 58 millones 861 mil 990 ocupados que representan 97.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 60 millones 586 mil 757 personas y supera la meta prevista al incrementarse 2 millones 374 mil 505 ocupados en 2022.
México con una tasa de empleo porcentual de 97.2 ocupa el Primer Lugar Mundial, seguido en orden de importancia por los siguientes países: Filipinas 95.8, Sri Lanka 95.4, Jamaica 94.0, Venezuela 93.65, Perú 92.8, Mauricio 92.5, Perú 92.4, Grecia 88.29, Países Bajos 81.8, Suiza 79.3, Islandia 77.9, Malta 77.5, Alemania 77.3, Reino Unido 75.6, República Checa 75.2, Bolivia 74.8, Austria 74.7, Lituania 74.4, Finlandia 73.9, Eslovenia 73.9, Chipre 73.2, Irlanda 73.2, Polonia 71.4, Eslovaquia 71.4, Noruega 70.5, Luxemburgo 70.3, Estonia 69.5, Suecia 69.5, Nueva Zelandia 68.5, Dinamarca 68.3, Francia 68.3, Bélgica 66.9, Nigeria 66.7, Albania 65.4, Ucrania 65.3, Croacia 64.9, Australia 64.5, Hungría 64.4, Letonia 64.0, Rumania 63.4, Angola 62.7, Canadá 61.8, Corea del Sur 61.3, Japón 60.9, Israel 60.6, Italia 60.5, Rusia 60.2, Estados Unidos 60.1, República Dominicana 59.9, Colombia 57.7, Uruguay 57.5 y 57.4 Brasil.
Los actuales niveles de ingresos de 58 millones 861 mil 990 ocupados se han mejorado sustancialmente por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio, lo cual se puede demostrar y comprobar ampliamente con los siguientes resultados: 18 millones 851 mil 904 ocupados reciben hasta un salario mínimo que representa el 32.0 por ciento del total nacional; 20 millones 393 mil 089 ocupados con más de 1 hasta 2 salarios mínimos al concentrar 34.6 por ciento; 5 millones 079 mil 266 ocupados perciben más de 2 hasta 3 salarios mínimos que equivalen al 8.6 por ciento; 2 millones 261 mil 046 ocupados cobran más de 3 hasta 5 salarios mínimos que participan con 3.8 por ciento; 918 mil 419 ocupados con más de 5 salarios mínimos que representan 1.6 por ciento; 3 millones 304 mil 806 ocupados que no recibe ingresos contribuyendo con 5.6 por ciento y 8 millones 053 mil 460 ocupados que contribuyen con el 13.7 por ciento no especificaron sus niveles salariales.
En cumplimiento al Artículo 123 Constitucional y 570 de la Ley Federal del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se autorizó incrementar los salarios mínimos generales y profesionales 20.0 por ciento anual, a fin de ubicarse en 207.44 pesos en el área geográfica de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional y 312.41 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte que estará vigente del próximo 1º. de enero al 31 de diciembre del 2023.
Las últimas seis administraciones públicas se caracterizaron por empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación y mayor desempleo.
Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, por sus aportaciones y contribuciones entre empleo, ajuste de los salarios e inflación, en su influyente publicación Dinámica Dinero-Salarios y Equilibrio del Mercado de Trabajo o Money-Wage Dynamics and Labor Market Equilibrium, presentó el concepto de tasa natural de desempleo y mostró que el equilibrio en el mercado de trabajo es independiente de la tasa de inflación, resultando inexistente la relación entre incremento de salarios, desempleo e inflación.
México se ubica como sexta potencia mundial con mejor evolución económica, en base al estudio sobre los 34 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relativo a las políticas para una vida mejor.
El desempeño económico de México, incluye los siguientes indicadores: Crecimiento del Producto Interno Bruto, Inflación, Mercado Cambiario y Deuda Pública, superando a los siguientes países en orden de importancia: Canadá, Japón, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Colombia, Noruega, Turquía, Luxemburgo, Islandia, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Corea del Sur y Chile.
Es importante destacar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra interrelacionado con la alta rentabilidad del comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 3 billones 874 mil 906.25 millones de dólares equivalente a 2 mil 654.04 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 97 mil 372.71 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.4 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.6 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Los resultados acumulados en la presente administración pública federal por 126 mil 336.08 millones de dólares de inversión extranjera directa y crecimiento anualizado de dos dígitos 29.5 por ciento que es la más alta en 23 años, reposicionaron en el noveno lugar mundial a nuestro país al superar a Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, con la prospectiva de acumular un cantidad por encima de 141 mil millones de dólares, a fin de superar por primera vez en la historia los siguientes países: Irlanda, Alemania, Luxemburgo e India al cierre del 31 de diciembre del 2022.
Las remesas familiares en actual administración federal ascendieron al máximo histórico de 184 mil 793.01 millones de dólares que equivalen a 126.57 millones de dólares diarios, beneficiaron a 38 millones 845 mil 092 dependientes económicamente y apoyaron directamente a 10 millones 692 mil 479 hogares mexicanos de los 32 estados del país en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 30 de noviembre del 2022, ubicando a México en el segundo lugar mundial al superar a los siguientes países: China, Filipinas, Egipto, Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Ucrania y Vietnam, y continuarán aumentado hasta alcanzar una cifra superior anual acumulada de 188 mil 715 millones de dólares al cierre del 31 de diciembre del 2022.
México logró reducir los precios de los energéticos del 11.50 por ciento en la segunda quincena de diciembre del 2021 a 2.19 por ciento en segunda quincena de diciembre del 2022, con una contribución de 0.293 puntos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), siendo superado en inflación de la energía por las variaciones porcentuales de Turquía 137.0, Países Bajos 99.8, Italia 71.1, Lituania 63.2, Bélgica 63.0, Estonia 60.0, Reino Unido 58.6, Letonia 56.6, Dinamarca 53.1, Austria 50.0, Irlanda 47.7, Alemania 43.6, Zona Euro 41.5, Unión Europea 38.7, Polonia 33.7, Noruega 29.3, Suecia 28.9, OCDE 28.1, Portugal 27.6, Finlandia 27.2, Luxemburgo 26.7, Hungría 26.7, G7 25.3, Chile 21.4, Suiza 20.9, Francia 19.8, Grecia 19.6, Colombia 19.0, República Eslovaca 19.0, Eslovenia 18.7, Estados Unidos 17.6, Islandia 17.3, Corea 16.7, Canadá 16,6, Japón 15.2, Australia 13.5, República Checa 12.3, Costa Rica 10.4, España 8.0 y 5.5 Israel.
Los ingresos públicos federales ascendieron a 23 billones 089 mil 360.48 millones de pesos que equivalen a 15 mil 814.63 millones de pesos diarios en la actual administración pública federal, incluyendo la poderosa recaudación de adeudos fiscales por 241 mil 359.39 millones de pesos, resultando una calificación aprobatoria durante 48 meses ininterrumpidamente por la mayor eficiencia y eficacia recaudatoria desde el siglo pasado hasta el presente milenio en México.
En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento de tres dígitos 134.77 por ciento de 88.36 a 207.44 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 253.56 por ciento al pasar de 88.36 a 312.41 pesos en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2023.
La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.