Tecnologías para acordarse de la medicación que sortean la brecha digital

Llamadas automatizadas para personas mayores, aplicaciones móviles y hasta botes inteligentes ayudan a mejorar la adherencia a los tratamientos médicos

Tomar la medicina a la hora correcta durante el período adecuado asegura la eficacia de los tratamientos y reduce el riesgo de eventos adversos.

La mayoría de la gente lo sabe y, sin embargo, el 50% de los pacientes crónicos no cumplen con los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios, según la Organización Mundial de la Salud.

Un número que se eleva hasta un 75% para personas medicadas para la ansiedad o depresión. Y roza el 60% de los tratamientos con antibióticos.

“Es un problema de salud pública global de alto nivel”, advierte Tamara Peiró, coordinadora de Nodofarma Asistencial, una plataforma tecnológica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Según explica, el origen de este problema tiene muchos factores, como la falta de comprensión del tratamiento, el temor a los efectos secundarios y los propios síntomas de las enfermedades.

Y en muchos de los casos, el olvido. Para combatirlo, los farmacéuticos y médicos recomiendan la adopción de herramientas que ayudan a los pacientes a seguir su tratamiento. Lo primero es activar alarmas en el móvil. Pero no le funciona a todo el mundo.

Es en la tercera edad cuando manejar los tratamientos se vuelve complicado, porque suele aumentar el número de recetas y los problemas de memoria.

También surge una barrera tecnológica. Es lo que le ocurre al padre de Ignacio Pérez Mena, que es enfermo crónico y, a raíz del aislamiento social derivado de la pandemia, pasó a tener problemas en el control de su medicación.

“Cuando le llamaba por teléfono, veía que se encontraba peor y tampoco sabía a qué se debía. Hasta que me di cuenta de que no se estaba tomando de manera correcta las pastillas. O se le olvidaba o se la tomaba dos veces en el mismo momento”, relata.

La preocupación hizo que Pérez pusiera en su propio móvil los recordatorios de las medicinas de su padre, para así poder contactarle con cada toma. Su caso inspiró la creación de Médizin Health, un sistema que utiliza inteligencia artificial para efectuar llamadas telefónicas de manera automatizada con el objetivo de recordar a los pacientes a que tomen sus medicinas en el día y la hora prescrita.

“Hemos querido huir de aplicaciones móviles y otras tecnologías que fuesen complicadas para las personas mayores. Solamente tienen que descolgar el teléfono y escuchar la locución”, sostiene Pérez Mena, que fundó a la empresa hace un año y medio con José Félix Porras y José Alcántara Rodríguez.