Retiraron algunas de las papeleras o depósitos de basura principales del Centro Histórico, lo que incluyó algunas plazas de los Siete Barrios en la capital, para evitar que sean dañadas por pirómanos que colocan cohetes dentro con la finalidad de que exploten en los contenedores, lo que termina dañándolos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, informó que el daño a papeleras es un problema recurrente y que sólo en diciembre de 2020 se registraron daños por pirotecnia en 420 papeleras; aunque en diciembre de 2021 la cifra disminuyó a 154 depósitos de basura prefirieron este año tomar la medida preventiva con el retiro de los mismos.
Entre los lugares de donde fueron retiradas temporalmente las papeleras, están barrios como el de Santiago, San Miguelito, Tlaxcala, la Calzada de Guadalupe y algunas otras calles del Centro Histórico, señaló el funcionario.
Sin embargo aseguran que para contrarrestar la falta de estos pequeños depósitos, han limpiado las calles y jardines con mayor inmediatez y frecuencia de lo establecido normalmente.
El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón informó que la reposición de cada papelera asciende a los 2 mil 300 pesos y que los reportes por daño son recurrentes acumulando hasta seis por semana.
Por lo anterior esperan que al retirar las papeleras de manera temporal, se reduzca la pérdida de mobiliario; por lo que los cestos podrían volver a su lugar hasta inicios del próximo enero.