Xicochimalco, zona arqueológica en el olvido

El cronista Manuel Izaguirre denunció el robo de una figura prehispánica.

La villa de Xicochimalco, conocida como Xico, reviste una importancia que las autoridades locales le han disminuido y a pesar de que cuenta con sitios arqueológicos y museos tanto públicos como privados, no ha cobrado el auge que ha deseado y existe rapiña de vestigios.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Manuel Izaguirre, cronista de Xico durante 40 años, denunció que el director de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Javier Izaguirre Martínez, despegó del suelo un monolito con la figura prehispánica del Tláloc o Chalchihuitle, sin el permiso y supervisión del INAH, y se presume que lo tiene en su domicilio.

La pieza, dijo, se ubicaba en la calle Xonecuila, sitio prehispánico en Xico Viejo, y el director de Turismo no tenía ni la autorización ni los conocimientos para retirarla.

Añadió que el pueblo de Xico documentó con fotografías la manera en cómo quedó el espacio sin la pieza prehispánica.

Hay una foto de cómo quedó el hoyo de donde lo arrancaron; tenían que informarle al INAH, despegar la pieza, el INAH prohíbe levantar una pieza así y menos debe hacerlo una persona que labora en un ayuntamiento; el INAH tiene que venir para que sea colocada en un sitio seguro”, dijo.