Refrigerar las sobras de comida cocida es una práctica común
Excederse en la cantidad de porciones, adelantar las viandas de la semana o anticiparse a la preparación de tentempiés por algún evento son motivos para refrigerar los alimentos cocidos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El batch cooking o «cocinar por lotes» suele practicarse con la intención de sacar poco a poco las sobras, calentarlas y degustarlas.
Sin embargo, consumir una comida estropeada puede derivar en una intoxicación que puede ir de leve a grave.
Como señala la Clínica Mayo, las enfermedades transmitidas por los alimentos tienen raíz en la contaminación de estos, ya que ingieres organismos infecciosos o toxinas originadas por la putrefacción.
Una intoxicación alimentaria se manifiesta con los siguientes síntomas: Debilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, fiebre y escalofríos, cólicos abdominales, y diarrea, a veces con sangre.
Por recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las sobras tienen que refrigerarse máximo 2 horas después de su cocción, o una hora si se expuso a una temperatura exterior que rebase los 90 °F.
No todas las comidas ameritan enfriamiento especial; por ejemplo, los encurtidos, las deshidratadas, las que llevan pocos nutrientes o bastante sal.
Los alimentos que sí requieren esto son los siguientes: Huevos, quesos, lácteos, cremas y salsas, y recetas que combinen alimentos cocidos y crudos.