La disfunción ovulatoria puede ser causada por muchos motivos. Algunos de ellos son perfectamente controlables, como el sobrepeso o el exceso de actividad física. En otros casos, se requiere de un tratamiento para superar esta condición
La disfunción ovulatoria es una anomalía en el proceso natural de ovulación de una mujer. En algunos casos, no se produce la ovulación en absoluto y, en otros, esta es irregular, intermitente o anormal.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Es muy frecuente que cuando hay disfunción ovulatoria, también se presenten anomalías en la menstruación. Lo habitual es que no haya periodo o que este sea muy irregular. Esto se debe a alteraciones hormonales.
La disfunción ovulatoria, en particular la ausencia de ovulación, es una de las principales causas de infertilidad femenina. Sin embargo, a veces, esta condición es normal, como ocurre durante el embarazo y la lactancia. Otras veces, obedece a problemas en el organismo.
Qué es la disfunción ovulatoria
La disfunción ovulatoria es una condición en la cual no hay ovulación o esta se produce de manera irregular. Si hay ausencia de ovulación se denomina «anovulación». Si la ovulación es irregular, pero no se encuentra ausente del todo, se habla de «oligoovulación».
Durante el ciclo normal de una mujer, se produce la liberación de un óvulo maduro.
Este puede ser fecundado por un espermatozoide dando lugar, así, a la concepción.
Como resulta obvio, si no hay óvulo, o este no se encuentra en condiciones, tampoco puede haber fecundación.
Se estima que hasta un 40 % de los casos de infertilidad femenina obedecen a una disfunción ovulatoria.
Esta condición puede ser circunstancial o crónica. En algunos casos, esta anomalía puede conducir a otros problemas de salud a largo plazo, como la diabetes mellitus tipo 2.
Causas de la disfunción ovulatoria
La disfunción ovulatoria tiene detonantes muy variados, que van desde el estrés hasta el Síndrome de Ovario Poliquístico. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las causas en tres grandes grupos, como veremos a continuación.
Fallo hipotalámico-hipofisiario
En este caso, la disfunción ovulatoria obedece a fallas en la secreción hormonal del hipotálamo y la hipófisis.
En concreto, el hipotálamo no produce suficiente cantidad de GnRH y la hipófisis no libera suficientes gonadotropinas. Estas hormonas son las que regulan el ciclo menstrual. Corresponde al 10 % de los casos.
Los motivos por los cuales se producen fallas en el hipotálamo o la hipófisis son los siguientes:
- Síndrome de Kallman.
- Hipogonadismo hipogonadotrópico.
- Ejercicio físico excesivo.
- Aumento y pérdida de peso, en especial por anorexia o bulimia.
- Insuficiencia renal crónica.
- Enfermedades hepáticas crónicas.
- Otras enfermedades sistémicas.