Manu Chao podrá volver a tocar en México

Durante 2022, la petición y los rumores sobre el regreso de Manu Chao a México habían transitado las redes sociales.

En 2009, mientras Felipe Calderón era presidente de México, el cantante franco-español Manu Chao dio su opinión sobre la represión que en 2006 habían sufrido militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y habitantes de San Salvador Atenco por elementos de la extinta Policía Federal Preventiva.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cantautor afirmó: “Lo que está pasando en Atenco es, en cierto modo, terrorismo de Estado.

Las autoridades están diciendo: ‘Mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, cuidado, que lo que les va a pasar es lo mismo’”.

Luego de eso tuvo que cancelar sus presentaciones y abandonó México sin dar explicación. El gobierno de Calderón se negó a aceptar que el músico había sido considerado persona non grata, al amparo del artículo 33, que reza: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

La última vez que Manu Chao actuó en México fue en 2006, en un Zócalo abarrotado por 150 mil personas. Contaba ya con temas como Welcome to Tijuana y El hoyo, en los que hablaba sobre la vida y la política mexicanas; también había lanzado el álbum Estación México, grabado en un concierto realizado en el Multiforo Alicia y disponible sólo en este país con la idea de apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a los presos políticos de San Salvador Atenco.

Años más tarde, el cantante se refirió a lo ocurrido. Aseguró que al gobierno de la época no le había parecido que un extranjero hablara de política.

Ahora, la posibilidad de que vuelva al país comienza a abrirse. La Secretaría de Gobernación anunció el pasado 21 de diciembre una revisión a los afectados por la aplicación indebida del artículo 33 de la Constitución mexicana sobre los extranjeros vetados de 2006 a 2018, por lo que él y otras 16 personas podrán gozar de sus libertades sin restricción.