En Brasil, pandemia de Covid-19 deja casi 41 mil huérfanos, según estudio

Al menos 40.830 niños y adolescentes perdieron a sus madres como consecuencia de la covid-19 en Brasil, afirman expertos

Al menos 40.830 niños y adolescentes perdieron a sus madres como consecuencia de la covid-19 durante los dos primeros años de la pandemia en Brasil, según un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Según el estudio alrededor de un tercio de las muertes relacionadas por complicaciones durante el parto en. mujeres jóvenes están relacionadas con el covid-19.

Esto representa un aumento del 37% en las tasas de mortalidad materna en comparación con 2019, año dondecomenzó la pandemia.
“Por cada mil bebés nacidos vivos, una madre murió en Brasil durante los dos primeros años de la pandemia”, señaló Cristiano Boccolini, uno de los autores del estudio, conducido por la Fiocruz y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

El informe fue elaborado a partir de cruzar los datos de los óbitos por covid-19 reportados oficialmente en 2020 y 2021, con los del sistema de informaciones sobre nacidos vivos entre 2003 y 2020.

Los investigadores también constataron que, en 2020 y 2021, la covid-19 fue responsable “por un quinto de todas las muertes registradas en Brasil”, es decir, el 19 % de los fallecimientos totales.

Durante marzo de 2021, la pandemia alcanzó su pico en Brasil con una media que rondó las 4 mil muertes diarias por covid-19.

“La franja de edad de 40 a 59 años fue el de mayor proporción de víctimas de covid-19, en comparación con la mortalidad por otras causas. En este grupo, uno de cada cuatro brasileños que murieron en 2020 y 2021” lo hicieron por causas “relacionadas con la covid-19”, afirmó Boccolini.

Finalmente, el experto considera que una de las prioridades del gobierno de Brasil debería ser acciones para proteger a las infancias de la “crisis sanitaria y económica instalada en el país, con la vuelta del hambre”.

Asimismo, preocupa la “creciente fila para el ingreso en los programas sociales”, por lo que recomienda con “atención prioritaria” para loshuérfanos de la pandemia.