Las piezas, confeccionadas en bronce y otros materiales como el marfil, figuran entre las más famosas de la historia africana y son probablemente el ejemplo más célebre de saqueos de arte
Alemania entregó más de 20 objetos a Nigeria para “corregir un mal”, más de 100 años después de que fueran robados por las tropas coloniales británicas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y la secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth, hicieron la entrega en un encuentro con el ministro nigeriano de Exteriores, Geoffrey Onyeama.
Miles de placas, esculturas y piezas metálicas del siglo XVI al XVIII –considerados como algunas de los mejores del arte africano– fueron saqueadas por las fuerzas armadas británicas del antiguo Reino de Benín y acabaron en museos y colecciones de arte en Estados Unidos y Europa.
“Estuvo mal robar estos bronces y estuvo mal conservarlos. La llegada de estos bronces a su hogar es más que tardía”, afirmó Baerbock, quien añadió que estas piezas “vuelven finalmente adonde pertenecen”, lo que es especialmente importante para las personas en Nigeria “porque no son sólo obras de arte o una herencia cultural, sino un pedazo de identidad”.
Las piezas, confeccionadas en bronce y otros materiales como el marfil, figuran entre las más famosas de la historia africana y son probablemente el ejemplo más célebre de saqueos de arte. Muchos de los objetos nigerianos fueron originalmente tomados en 1897, cuando una expedición militar británica atacó y destruyó la ciudad de Benín (ahora Estado de Edo, Nigeria) robando miles de esculturas y tallas de metal y marfil.
La plataforma Digital Benin (>https://digitalbenin.org/) ha comenzado a digitalizar imágenes y descripciones de más de 5 mil piezas que se hallan en 131 instituciones por todo el mundo.