Si notas que tu aire acondicionado huele mal, es hora de poner en práctica algunos consejos para eliminar ese mal olor.
Han pasado varios meses desde la última vez que encendimos el aire acondicionado y, al hacerlo, este emana un olor tan particular como desagradable.
Recordemos que el aparato absorbe aire del ambiente, por lo que debemos prestar atención a la calidad de dicho aire. Si hay humo de tabaco, olor a comida o basura, irán también al aire acondicionado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Limpieza de filtros
Los filtros sucios suelen ser la principal causa de que un acondicionador de aire huela mal. La función de estas piezas es filtrar el aire y evitar que bacterias y demás microorganismos proliferen y dañen el funcionamiento del equipo.
Para limpiarlos solo tienes que quitarlos, enjuagarlos con agua tibia y frotarlos suavemente con las manos.
Limpieza interna de la unidad
La limpieza de los filtros nos ayudará a quitar el mal olor del aire acondicionado, sin embargo, debemos ocuparnos de todas las partes del equipo que puedan ser las causantes del olor. En el caso del interior, debemos enfocarnos en sus conductos. Puedes utilizar desinfectantes especiales que se compran para esta tarea.
Limpieza del desagüe
Los aires acondicionados expulsan agua a causa de la condensación. Este fenómeno se da cuando se elimina la humedad del interior, que está más frío que el ambiente.
De allí provienen las gotitas que van a la bandeja desagüe. El inconveniente surge cuando el agua queda acumulada y no se elimina.
Esto puede suceder si la pendiente de las mangueras no está bien lograda.
La humedad que no se va puede causar inconvenientes y mal olor. En este sentido, la humedad es perfecta para la proliferación de hongos.
Para evitar esta situación debemos secar el equipo. Si bien es cierto que algunas máquinas modernas cuentan con filtros autolimpiantes que eliminan virus y bacterias, aún hay muchos aparatos que no lo tienen.
En esos casos, al finalizar la temporada de verano, podemos encender el aire en modo ventilación por unas horas. De esta manera, la humedad que ha quedado desaparecerá y con ella, la posibilidad de microorganismos.
Otra de las formas de secar el aire acondicionado es pasarlo a modo calor por unos minutos. Así el secado estará asegurado.
Cuidar el aire del ambiente
Como mencionamos antes, el equipo trabaja con el aire que circula en el ambiente, por lo que es imprescindible cuidar la calidad del mismo. Tabaco, comida, basura y humo de otras instalaciones son algunos de los factores que afectan al aparato.
Evita que se acumule mugre de más de una temporada, ya que después será más difícil de quitar. Finalmente, ante cualquier duda, deberías comunicarte con instaladores profesionales, porque son máquinas delicadas que requieren de mano de obra calificada.