La exposición se exhibe en el Claustro Alto del Museo Regional de Tlaxcala.
Para conmemorar el centenario del nacimiento del etnógrafo y lingüista Yuri Knórozov, se exhibe en Tlaxcala la muestra Yuri Knórozov, descifrador de la escritura maya. A 100 años de su nacimiento.
El investigador de origen ucraniano marcó un parteaguas en el estudio de la antigua cultura maya y la exposición, que se presenta en el Claustro Alto del Museo Regional de Tlaxcala, consta de una veintena de imágenes fotográficas que, a manera de línea del tiempo, dan cuenta de algunos pasajes biográficos y desempeño del científico.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En la exposición se muestra el notorio interés por la escritura antigua y la arqueología por parte de un muy joven Yuri Knórozov, quien desde los 17 años mostró inclinación por estas especialidades.
Knórozov se integró a las fuerzas armadas de su país y, en Berlín, arriesgó su vida para entrar a la Gran Biblioteca, que se incendiaba y rescató dos libros: la edición de Diego de Landa de Relación de las cosas de Yucatán, y el ejemplar de 1933 de los Códices mayas de Carlos y Antonio Villacorta, que delinearían su labor en la investigación.
A lo largo de tres décadas de estudio constante, Knórozov logró descifrar los glifos del Códice Dresde, que publicó en 1952; más adelante, en 1963 apareció el libro La escritura de los antiguos mayas, su obra más importante