Especialistas dictaminarán el alcance de afectaciones al edificio I de El Tajín.
Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se informó que, a pesar de los daños provocados por el incendio de la capa geotextil que cubría los murales, “las afectaciones al Edificio I son reversibles”.
Un grupo de especialistas de esta zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH se encuentran en la etapa de valoración de las afectaciones provocadas por el incendio del material que cubría los murales, tanto en las estructuras como en la pintura mural.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por otra parte, el INAH inició el reclamo de la póliza con la aseguradora que tiene contratada para atender este tipo de siniestros.
En los próximos días, una vez concluido el dictamen, los especialistas determinarán la mejor estrategia de intervención, a fin de revertir los posibles daños e iniciar, a la brevedad, las tareas de restauración de este valioso testimonio de la cultura totonaca.
El siniestro ocurrió en un área donde actualmente se realizan trabajos para la restitución de una cubierta que, en 2021, colapsó parcialmente a causa del huracán “Grace”.
El fuego afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras, como una medida de protección ante estas labores de restauración.