La embajada mexicana en Perú solicitó salvoconductos para sacar del país a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo; así respondieron en Lima.
Perú otorgó salvoconductos a la familia del destituído presidente Pedro Castillo, gestionados por la embajada de México en ese país.
Se trata de Lilia Ulcida, esposa de Castillo y dos de sus hijos, refugiados en la representación mexicana en Lima desde hace varios días y que ahora podrán salir rumbo a México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Mediante un comunicado, el Gobierno de Perú informó sobre la decisión del México para trasladar a los familiares de Pedro Castillo fuera del país.
La Embajada de México informó mediante nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores que su Gobierno concedió asilo diplomático a la señora Lilia Ulcida Paredes Navarro y sus dos menores hijos, conforme a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos estados son partes”, informó.
Al respecto, Perú informó a las autoridades mexicanas que Lilia Ulcida está en medio de una investigación por el delito de coautoría en organización criminal según las autoridades de ese país.
El gobierno de Dina Boluarte indicó en el comunicado de prensa que no existe persecución política en el país, pero que impera la administración de justicia y el debido proceso.
Respecto al salvoconducto, necesario para sacar a la familia de Pedro Castillo del país, las autoridades locales indicaron que se reservarán el derecho a solicitar una eventual extradición de Paredes Navarro conforme a los tratados internacionales vigentes de 2021.
El Gobierno del Perú defenderá con la mayor firmeza el derecho que asiste al Estado, a través de los poderes correspondientes, de combatir la corrupción y de asegurar que los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso para evitar la impunidad”, comentaron.
Cancillería de México pide al embajador en Perú regresar al país por su seguridad
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que, en respuesta al gobierno de Perú de considerar persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa, instruyó al diplomático a regresar a México para salvaguardar su seguridad.
A través de un comunicado, la dependencia informó que la embajada quedará a cargo de la primera secretaria, Karla Tatiana Ornelas Loera, para mantener la representación del país en Perú.
“La embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, señaló la dependencia.
También el gobierno de México sostuvo en el comunicado que “cree firmemente en el diálogo” y que mantendrá todos los canales de comunicación para atender a todos los connacionales que se encuentran en Perú.
También este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno de López Obrador concedió asilo político a la familia del expresidente de Perú.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada, y cuando están en la embajada, pues les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México”, dijo el canciller en conferencia de prensa junto al presidente.