Crecimiento económico de México supera los siguientes países: Canadá, China, España, Brasil, Corea, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia.
México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica con los resultados alcanzados en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 4.2 por ciento, siendo de 3.0 por ciento en las actividades económicas secundarias y 4.8 por ciento en las actividades económicas terciarias al cierre del mes de noviembre del 2022, superando el crecimiento económico de los siguientes países: Singapur 4.1, Sudáfrica 4.1, Canadá 3.9, China 3.9, Turquía 3.9, España 3.8, Brasil 3.6, Países Bajos 3.1, Corea del Sur 3.1, Italia 2.6, Reino Unido 2.4, Zona Euro 2.3, Estados Unidos 1.9, Japón 1.5, Alemania 1.3, Francia 1.0, Suiza 0.5 y -3.7 Rusia.
Las intervenciones económicas que lograron incrementar las actividades económicas al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 48 meses de la actual administración pública federal, consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que fueron ampliadas por 4 años más para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.
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Es importante destacar que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), se encuentran interrelacionados con la alta rentabilidad del comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 3 billones 776 mil 187.56 millones de dólares equivalente a 2 mil 640.69 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 95 mil 365.13 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.32 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.68 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Los resultados acumulados en la presente administración pública federal por 126 mil 336.08 millones de dólares de inversión extranjera directa y crecimiento anualizado de dos dígitos 29.5 por ciento que es la más alta en 23 años, reposicionaron en el noveno lugar mundial a nuestro país al superar a Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, con la prospectiva de acumular un cantidad por encima de 141 mil millones de dólares, a fin de superar por primera vez en la historia los siguientes países: Irlanda, Alemania, Luxemburgo e India al cierre del 31 de diciembre del 2022.
México logró reducir los precios de los energéticos del 15.41 por ciento en noviembre del 2021 a 2.29 por ciento en noviembre del 2022, con una contribución de 0.236 puntos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), siendo superado en inflación de la energía por las variaciones porcentuales de Turquía 137.0, Países Bajos 99.8, Italia 71.1, Lituania 63.2, Bélgica 63.0, Estonia 60.0, Reino Unido 58.6, Letonia 56.6, Dinamarca 53.1, Austria 50.0, Irlanda 47.7, Alemania 43.6, Zona Euro 41.5, Unión Europea 38.7, Polonia 33.7, Noruega 29.3, Suecia 28.9, OCDE 28.1, Portugal 27.6, Finlandia 27.2, Luxemburgo 26.7, Hungría 26.7, G7 25.3, Chile 21.4, Suiza 20.9, Francia 19.8, Grecia 19.6, Colombia 19.0, República Eslovaca 19.0, Eslovenia 18.7, Estados Unidos 17.6, Islandia 17.3, Corea 16.7, Canadá 16,6, Japón 15.2, Australia 13.5, República Checa 12.3, Costa Rica 10.4, España 8.0 y 5.5 Israel.
Los resultados públicos son contundentes en la aplicación del Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) que tiene previsto minimizar los precios de 24 productos de la canasta básica a 1 mil 039 pesos, que representan 46 por ciento en la inflación de alimentos, registrando precios mínimos en la tercera decena de diciembre del 2022: Zona Centro 926.70 pesos, Zona Centro Norte 938.70, Zona Norte 923.10 pesos y 934.00 pesos en la Zona Sur Sureste.
El Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) continua fortaleciendo, apreciando y resistiendo el Peso Mexicano (MXN), debido a las intervenciones económicas racionales que se aplicaron en forma oportuna, correcta y adecuada, se orientan a alcanzar sus objetivos y metas por la vía de la oferta que será financiada por el incremento del precio internacional de la mezcla mexicana del petróleo de exportación y los excedentes de ingresos petroleros, mismas que permitirán la reducción de las presiones sobre la tasa de interés y tipo de cambio a futuro.
La economía mexicana se encuentra sujeta a la reducción de ocho ocasiones ininterrumpidamente de la tasa de interés -09/02/2023, 30/03/2023, 18/05/2023, 22/06/2023, 10/08/2023, 28/09/2023, 09/11/2023 y 14/12/2023- ante una disminución de la inflación que continuará hasta finales del 2024.
En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento de tres dígitos 134.77 por ciento de 88.36 a 207.44 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 253.56 por ciento al pasar de 88.36 a 312.41 pesos en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2023.
La política salarial emprendida en la actual administración pública federal se orientó a mejorar el salario real y redistribuir los ingresos en beneficio de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento de mi cuadragésima octava prospectiva al registrar un incremento salarial promedio durante 48 meses de 5.69423 puntos contra un crecimiento promedio de la inflación de 5.09104 puntos, lo cual es completamente contario a las impugnaciones presentadas, resultando, asegurando y recuperando una tasa salarial real positiva de 0.60319 puntos en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2022.
En la reactivación de la economía mundial se requiere aplicar de urgentemente el Acuerdo Urgente por la Paz presentado por México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que plantea constituir un Comité para el Diálogo y la Paz, integrado por los siguientes líderes mundiales: Papa Francisco, António Guterres, Secretario General de la ONU y Nerendra Modi, Primer Ministro de India, a fin de alcanzar los siguientes cuatro objetivo: 1. Cese Inmediato de Hostilidades, 2. Tregua Mundial de al menos 5 años para atender los problemas económicos y sociales de nuestros pueblos, 3. Inicio de Diálogo Directo entre Rusia y Ucrania; y 4. Compromiso de todos los países para evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos.
El Acuerdo Urgente por la Paz se orienta a los siguientes fines mundiales: 1. Acabar con el sufrimiento de víctimas y refugiados; y 2. Atender la inflación, escasez de alimentos y combustibles.
Los resultados de mis prospectivas de Ingresos de la Economía Internacional en México 2019-2024, derivadas de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), permitirán la obtención de los siguientes resultados de ingresos públicos federales con un efecto multiplicador acumulado de 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022; 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023: y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.
México se ubicó en el principal socio comercial de Estados Unidos y la Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones por la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, cuya prospectiva continuará ampliándose por el efecto multiplicador, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera por 95 mil 365.13 millones de dólares para superar a Japón y Corea al 31 de diciembre 2023.