Debajo de la superficie hay un secreto que ha permanecido latente durante casi 160 años: un retrato, posiblemente del propio artista.
Durante una inspección de rutina de la preciada obra de Paul Cézanne del Museo de Arte de Cincinnati titulada “Naturaleza muerta con pan y huevos”, la conservadora jefe Serena Urry notó algo “extraño”. Lo que encontró debajo de la superficie es un secreto que ha permanecido oculto durante casi 160 años.
Ningún trabajo está a salvo del tiempo, y para este bodegón de 1865, se espera que la pintura se agriete. Sin embargo, Urry notó que estas grietas se concentraron en dos áreas particulares, en lugar de estar esparcidas por todo el lienzo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Y, debajo de esas grietas, que contrastaban marcadamente con la paleta de colores oscuros de la pintura, había destellos de un blanco brillante.
El conservador llamó a un equipo de una compañía médica local para escanear la pintura al óleo con una máquina portátil de rayos X.
Después de ensamblar los escaneos en Photoshop, Urry vio “manchas de blanco”, lo que significa que había mucha más pintura blanca con plomo de lo que pensó inicialmente.
“Estaba tratando de averiguar qué diablos eran… luego lo giré [90 grados]”, recordó. “Estaba solo, pero creo que dije ‘wow’ en voz alta”.
Oculta detrás del pan en la pintura y solo mostrada a través de escaneos, aparece una figura con manchas blancas y negras. Un rostro se cierne silenciosamente detrás del vidrio y un hombro se extiende sigilosamente más allá, ambos enterrados bajo un fondo oscuro y melancólico.
Y lo que es aún más emocionante, podría ser un retrato del propio artista. “Creo que la opinión de todos es que es un autorretrato”, explica Urry.
“Ha posado como lo haría un autorretrato: en otras palabras, nos mira, pero su cuerpo está girado”. Explicó además que si se tratara de un retrato de otra persona, lo más probable es que el sujeto se volviera completamente hacia la audiencia.
Si este misterioso retrato es realmente de Cézanne, sería una de las primeras representaciones que tenemos del artista, que tenía veintitantos años en ese momento.
También, Peter Jonathan Bell, curador de pinturas, esculturas y dibujos europeos del museo, explicó que están investigando y trabajando activamente para resolver la misteriosa historia de esta pieza.
“Esto incluirá la colaboración con expertos de Cézanne de todo el mundo para identificar al modelo y realizar más análisis técnicos y de imágenes para ayudarnos a comprender cómo se habría visto el retrato y cómo se hizo”, afirma Bell.
“Unidos, esta información puede contribuir a nuestra comprensión de un momento formativo en los inicios de la carrera de este gran artista”.
Durante la primera parte de la carrera de Cézanne, utilizó un estilo de pintura realista, como se ve en Bodegón con pan y huevos.
Pero más tarde, informado por el impresionismo, el artista formó una paleta más colorida. A mediados de la década de 1860, también experimentó con un estilo de pintura burda usando una espátula para aplicar pintura.
Muchas preguntas han surgido al mirar detrás de la capa superior de pintura, incluidos los colores que usó Cézanne y qué tan completo está el retrato. Sin embargo, la pregunta que más se hace es ¿por qué? Algunos han especulado que el retrato fue un experimento que salió mal, mientras que otros sugirieron que el pintor necesitaba ahorrar dinero al reutilizar un lienzo viejo.
Urry sugiere que el artista tuvo una repentina chispa de inspiración y simplemente “necesitaba un lienzo”, explicando: “Está bastante claro que no lo raspó”. Para responder a estas preguntas, Urry dice: “Esperamos comunicarnos con colegas en los mundos de la conservación y la curaduría para ver si podemos acceder a otros equipos”.
Si la pieza se somete a una serie de procesos de escaneo más avanzados, los expertos pueden determinar mejor qué técnicas empleó Cézanne.
Las imágenes multiespectrales analizarían todas las texturas de la pintura, revelando qué tipo de pincelada se usó en el retrato.
La espectroscopia de fluorescencia de rayos X también descubriría la composición elemental de la pintura, lo que permitiría a los expertos reducir los pigmentos que se usaron.
Lo más probable es que estos procesos impliquen sacar la pintura al óleo de 2,5 pies de ancho de la exhibición por un tiempo y transportarla con cuidado a otra institución, lo que no es necesariamente una tarea fácil.
“No puedes meterlo en tu auto y conducirlo hasta Chicago”, dice Urry. Entonces, Bodegón con pan y huevos se volvió a exhibir el 20 de diciembre de 2022, lo que les dio a los visitantes del Museo de Arte de Cincinnati la oportunidad de ver esta pintura de Cézanne dos por uno por un poco más de tiempo.
Urry explica: “El retrato ha estado allí desde que lo pintó, y ha estado allí desde [lo adquirimos en] 1955, así que no hay prisa”. Bodegón con pan y huevos de Paul Cézanne se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Arte de Cincinnati.
También forma parte de la exposición del museo One Each: Still Lifes by Cézanne, Pissarro and Friends , una exposición de audio. Puede obtener más información sobre Bodegón con pan y huevos en el sitio web del museo .