2023 será un año ‘turbulento’ para la economía de México: IMEF

La desaceleración de la economía se traducirá en una menor creación de empleo formal con un total de 418 mil puestos de trabajo, estimó el instituto.

La economía mexicana tendrá un año turbulento en 2023 y el crecimiento del PIB se desacelerará notablemente, advirtió este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

José Domingo Figueroa, quien asumirá la presidencia del IMEF a partir de 2023 en sustitución de Alejandro Hernández Bringas, dijo que habrá varios factores que jugarán en contra en la economía mexicana.

“El 2023 yo lo veo como un año turbulento para los negocios y las finanzas por las diversas razones como la alta inflación; las tasas de interés altas; la guerra en Ucrania, y la desaceleración económica e incluso recesión”, comentó José Domingo Figueroa.

Aunque en la última encuesta del IMEF la expectativa del PIB mejoró (de 1.1 a 1.2 por ciento), este será menor al 3 por ciento estimado para 2022.

Esta desaceleración se traducirá en una menor creación de empleo formal con un total de 418 mil puestos de trabajo, desde los 735 mil estimados para el 2022.

Respecto a la inflación, el IMEF prevé que se desacelere a 5.1 por ciento al cierre del próximo año, menor al 8.4 por ciento que se perfila al cierre de 2022.

En este sentido, la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) cerraría en 10 por ciento, nivel menor a 10.50 actual. Sin embargo, el IMEF dijo que ante el nuevo discurso tomado por los bancos centrales como la Fed, la tasa podría mantenerse sin recortes.

“Esta encuesta se levantó antes de conocerse la última decisión de política monetaria de Banxico, que dejó ver con gran claridad que todavía faltaría un aumento más al principio del año, y que el inicio de un ciclo de baja en la tasa de interés no se contempla bajo las condiciones previstas”, destacó el IMEF