Resurgimiento de estreptococo

(Ledofrd H. Nature 2022;
doi.org/10.1038/d41586-022-04403-y)

La muerte trágica de 13 niños menores de 15 años en Inglaterra ha alertado a la población en general y particularmente a los médicos, ya que esto no había ocurrido previamente, al menos en décadas.

El estreptococo del grupo A causa infecciones faríngeas y da lugar a fiebre escarlatina y muy rara vez a condiciones más graves y muerte.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Una teoría es que durante el “enclaustramiento” por la COVID, los niños perdieron inmunidad contra las bacterias. La escarlatina se presenta a menudo como infección leve faríngea o de la piel, afecta a escolares y se caracteriza por dolor faríngeo, fiebre alta y dermatosis, problemas que se resuelven con prontitud con antibióticos.

En raras ocasiones las infecciones por este estreptococo condiciona meningitis, síndrome de choque tóxico y fascitis necrosante (algunas veces de denomina “estreptococo come carne”)

De septiembre a noviembre se informaron 4, 622 niños con fiebre escarlatina en Inglaterra, mucho mayor que lo informado previamente en período similar en los últimos 5 años (1,294). Este hecho, se suma al aumento substancial de casos por influenza y virus sincicial respiratorio.

Hace un siglo, casi el 20% de las camas de hospitales eran ocupadas como consecuencia de fiebre reumática, padecimiento consecuencia de la infección por cepas de estreptococos del grupo A, con expresión de poliartritis, carditis y menos frecuentemente corea, nódulos subcutáneos y eritema marginado; sin embargo, este problema está dado por respuesta inmune del hospedero y sus manifestaciones no están relacionadas a infección activa.