La migraña oftalmopléjica se resuelve por sí sola o no provoca complicaciones en la mayoría de los casos. Sin embargo, no debe descuidarse
La migraña oftalmopléjica es una enfermedad poco común. Según estimaciones de expertos, afecta a alrededor de 0,7 personas por cada millón de habitantes en un año.
Los médicos la definen como la presencia de al menos 2 episodios en los que hay dolor en un lado de la cabeza, acompañados por parálisis de uno o varios de los 3 nervios oculomotores. Sin embargo, con el tiempo se ha descubierto que no todas las personas afectadas presentan dolor de cabeza de tipo migrañoso.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esta patología no es fácil de diagnosticar, ya que la migraña oftalmopléjica tiene síntomas similares a las de otras afecciones, como los aneurismas cerebrales, la miastenia gravis, el schwannoma del tercer par craneano, la apoplejía pituitaria, el síndrome de Tolosa-Hunt y la parálisis craneal idiopática o isquémica.
Las primeras manifestaciones aparecen durante la infancia o al comienzo de la edad adulta. Se trata de una afección crónica pero cíclica.
Una persona puede pasar años sin episodios y luego tener varios seguidos. No deja secuelas.
Síntomas
Los síntomas de la migraña oftalmopléjica pueden variar mucho de una persona a otra. Es habitual que haya dolor en un lado de la cabeza, el cual llega a durar hasta 1 semana o incluso 14 días.
Algunas personas experimentan trastornos de la visión antes del dolor.
Esto dura entre 20 y 30 minutos.
Una vez aparece el dolor, se desencadenan síntomas como los siguientes:
- Visión borrosa.
- Dolor en los ojos.
- Náuseas y vómitos.
- Diplopía o visión doble.
- Pérdida de la visión en un solo ojo.
- Sensibilidad inusual a la luz o al sonido.
- Debilidad en los músculos oculares. Aparece de inmediato o hasta 2 semanas después del inicio del dolor de cabeza.
- Dura entre dos semanas y tres meses. Es causada por el daño a los nervios oculares.
- Escotomas centelleantes. Afectan a uno o ambos ojos. Son pequeños puntos ciegos que aparecen en la visión central. A veces van acompañados de luces brillantes y parpadeantes o por líneas luminosas en zigzag.