Con el lema, #CelebremosSinRiesgos recomienda dependencia no usar estos artefactos que ponen en riesgo la integridad física de las personas y las mascotas.
Ante las fiestas navideñas aumenta el uso de pirotecnia, por lo que se incrementa también la posibilidad de accidentes a consecuencia del mal uso y manejo de estos productos, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impulsa la campaña “Pirotecnia Cero, #CelebremosSin Riesgos.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la dependencia, señaló que el pasado 10 de diciembre se registró una explosión en una casa-habitación de la capital, donde se fabricaba de manera clandestina pirotecnia; dos personas resultaron lesionadas y se logró el decomiso de 30 kilogramos de pirotecnia y una persona puesta a disposición ante las autoridades, de ahí la importancia de hacer conciencia en la población de los daños que pueden ocasionar este tipo de artefactos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Apuntó que la principal recomendación para la ciudadana es que no adquiera cohetes ya que las detonaciones afectan a mascotas y en las personas pueden ocurrir accidentes; sin embargo, de hacerlo, evitar adquirir los artefactos prohibidos como: Hulk, Huevos de marrano, Paloma Estrella, Cara de Diablo, entre otros, que pueden provocar importantes daños a las personas que los manipulan.
Recomendó evitar que menores de edad detonen pirotecnia; usar un encendedor de mecha larga; colocar el cohete en el suelo y nunca en la mano; no arrojarlos cerca de autos, personas o animales y sobre todo no lanzarlos dentro de lotes baldíos o lugares con maleza con el fin de evitar incendios.