Las protestas desatadas en Perú tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo –que intentó disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción- han dejado una veintena de muertos en la última semana, según cifras del Ministerio de Salud.
En una actualización publicada el viernes por la tarde en su cuenta de Twitter, la autoridad sanitaria contabilizaba 20 muertos y 63 hospitalizados.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Desde la salida de Castillo el 7 de diciembre, las protestas se han extendido por todo el país, pero han sido especialmente violentas en algunas zonas del interior. En otros casos se expresaron de manera pacífica.
La situación actual propició las primeras dimisiones en el gabinete de la actual presidenta Dina Boluarte.
La ministra de Educación, Patricia Correa, presentó este viernes su renuncia con el argumento de que la muerte de compatriotas en las protestas sociales “no tiene justificación alguna”.
Poco después siguió la dimisión del ministro de Cultura, Jair Pérez Brañez, por las mismas razones.
Este mismo viernes, tras una larga sesión que había arrancado el jueves, el Congreso no aprobó el proyecto de ley para adelantar las elecciones.
Si bien 49 congresistas votaron a favor del proyecto de reforma constitucional que proponía el adelanto electoral, 33 lo hicieron en contra y 25 se abstuvieron, por lo que no salió adelante.
La propuesta planteaba realizar los comicios en diciembre de 2023, acortando así el mandato de Boluarte, a quien le correspondió asumir la Jefatura de Estado para culminar el periodo presidencial para el que fue electo Castillo y que finaliza a mediados del 2026.
Tensión en Ayacucho y turistas varados
El jueves fue un día de gran tensión y de fuertes protestas.
Un juez dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, acusado de los delitos de rebelión y conspiración, mientras el gobierno de Boluarte -que ya había declarado el estado de emergencia nacional el día anterior- decretó un toque de queda nocturno por cinco días en 15 provincias del país para hacer frente a los problemas de orden público.
Uno de los incidentes más graves se produjo en Ayacucho, ciudad andina ubicada a unos 390 kilómetros al sureste de Lima, donde una masa de manifestantes intentó tomar el aeropuerto de esa localidad.
El choque de militares y policías con los manifestantes dejó como saldo ocho muertos y 52 heridos solo en esa jornada, según la Dirección de Regional de Salud de Ayacucho.
Según explicó a la agencia AFP la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, el choque se produjo cuando los militares se vieron rodeados por la multitud. Agregó que lo ocurrido amerita una investigación penal porque las víctimas murieron por impacto de bala y el estado de emergencia no elimina la obligación de respetar el derecho a la vida.
Además, unos 5.000 turistas quedaron varados en Cusco, le dijo a la agencia AFP Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu, cuyos visitantes hacen base en esa ciudad.
El aeropuerto de Cusco fue cerrado el lunes luego de que manifestantes quisieran tomar por asalto la terminal. Este viernes se retomaron las operaciones aéreas con un primer vuelo que salió a las 13:30 hora local (18:30 GMT), informó el Ministerio de Defensa.
El servicio de tren que va de Machu Picchu a Cusco fue suspendido desde el martes y unos 800 turistas quedaron varados en la antigua ciudad inca, añadió Baca.