Nacida con el objetivo de incrementar la representación femenina en la escalera que conduce a la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo lanzó la F1 Academy, un campeonato con un nivel similar al de la Fórmula 4 que se estrenará en la temporada 2023 con hasta 15 monoplazas en la parrilla de cinco equipos diferentes (tres coches por equipo).
En el momento del anuncio no se confirmaron las escuderías que participarían en la nueva modalidad, pero se indicó que serían unas ya existentes de la Fórmula 2 y Fórmula 3.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Y ahora, semanas después, se han desvelado los nombres de los cinco conjuntos que pondrán sus coches sobre el asfalto en las siete citas de la campaña: ART Grand Prix, Campos Racing, Carlin, MP Motorsport y Prema.
La nueva modalidad creada por la Fórmula 1 contará con un chasis Tatuus T421, con el que ya se compite en la Fórmula 4, en un monoplaza con motores de Autotecnica con 165 CV de potencia y neumáticos Pirelli, como sucede en lo más alto de la pirámide.
Además, la F1 Academy tendrá al director general de Formula Motorsport Ltd y supervisor de la Fórmula 2 y Fórmula 3, Bruno Michel, como la persona con mayor poder.
El campeonato constará de siete eventos con tres carreras cada uno, es decir, 21 carreras repartidas en siete fines de semana. Y además, la F1 Academy tendrá 15 días de test oficiales.
A pesar de que ya se conocen los nombres de las escuderías, aún no se ha revelado el calendario ni las participantes que se aventurarán en esta F1 Academy, algo que se hará en los próximos meses, como han indicado desde la organización.
El Gran Circo estará muy pendiente del camino que tome el campeonato, pues subvencionará cada inscripción con 150.000 euros, aunque cada piloto deberá aportar una cantidad que “representa una fracción de los costes habituales en una categoría similar”.
Al tratarse de equipos ya establecidos, las pilotos que tengan la oportunidad de estar en la nueva categoría tendrán el apoyo de escuderías de calidad ya asentadas en los campeonatos de formación antes de llegar a la Fórmula 1, algo que será clave tanto en el desarrollo como en el desempeño económico para que no se repita lo que sucedió con las W Series, que tuvieron que dar por concluida su temporada antes de tiempo en 2022.
El presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, se mostró muy satisfecho con la creación del campeonato:
“Es emocionante poder anunciar los cinco equipos que competirán en la F1 Academy el próximo año, quienes brindarán esta fantástica oportunidad a las mujeres jóvenes y talentosas para comenzar su viaje hacia el automovilismo competitivo”.
“Creemos que es importante que todas tengan la oportunidad de seguir sus ambiciones y obtener el apoyo y la orientación necesarios para progresar y sobresalir.
La F1 Academy es una parte importante de nuestro plan para aumentar la diversidad y la representación en el automovilismo y esperamos con ansias la primera temporada en 2023 y estaremos atentos a más noticias en este área”.