Declaraciones de AMLO sobre pausa “resultan incomprensibles”, critica Madrid

‘España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos entre nuestros dos países hermanos’, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno español criticó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que la ‘pausa’ de las relaciones entre México y España sigue vigente debido a la actitud de Madrid.

“Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido. España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Más temprano, López Obrador aseguró que del lado español no existe “una actitud de respeto” hacia el Gobierno de México, esto al señalar que el rey de España no contestó la carta que le envió.

“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva atapa en las relaciones con España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, recordó.

Ebrard y España pensaban que la ‘pausa’ había sido superada

La declaración de López Obrador ‘chocó’ con la del canciller Marcelo Ebrard, quien esta semana aseguró, en la reunión de la Comisión Binacional México – España, que existía un relanzamiento para la cooperación entre sectores estratégicos.

“A lo que en su momento se refirió el presidente con la pausa es a la reflexión respecto a la relación bilateral, hacia dónde va. Creo que lo que hemos hecho el día de hoy es ver en qué estamos de acuerdo, qué programa tenemos en conjunto o en común”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

El Gobierno español también había considerado que el malentendido con el presidente López Obrador había quedado “en el pasado”.

“Está superado, eso ya no existe, está en el olvido. Vamos a mirar al futuro”, dijo Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a principios de diciembre.

La funcionaria española había destacado que las relaciones bilaterales estaban consolidadas “al máximo nivel” y que se está abriendo una “nueva etapa de diálogo”.