Ante un apagón es común que aparezcan nervios y que no sepamos bien cómo proceder
Un apagón consiste en una interrupción repentina y pasajera de la energía eléctrica.
Es decir que, en la mayoría de los casos, no se sabe cuándo tendrá lugar hasta que efectivamente sucede.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Demorar el reclamo a la empresa de energía
Nunca asumas que el corte es general, que afecta a todos y que la empresa de energía está al tanto.
Puede que sí, que por tareas de mantenimiento el corte haya estado incluso programado, pero también cabe la posibilidad de que la compañía no lo sepa.
Encender velas
Encender una vela en medio de una gran oscuridad no es una buena idea por diferentes motivos: No alumbra bien, se acaba rápido, puede ocasionar un incendio.
Es por esto que siempre deberías tener a mano y en el mismo lugar una linterna reservada solo para los apagones. Junto a ella coloca pilas o baterías nuevas, por si acaso.
Agotar la batería de tu móvil
La única pantalla disponible durante un apagón es la de tu móvil y lo primero que se tiende a hacer para matar el aburrimiento es usar el teléfono para entretenerse, leer libros o ver películas.
Sin embargo, gastar innecesariamente la batería de tu celular es una de las cosas que no debes hacer nunca durante un apagón.
Mantener los artefactos eléctricos enchufados
Incluso durante la tormenta, tus aparatos electrónicos deben estar desenchufados para evitar que la caída de un rayo los dañe.
Aunque es bastante improbable que caiga un rayo justo donde se encuentra un equipo electrónico, el fenómeno produce una fuerte descarga eléctrica en cables y conductos externos que podrían terminar en las instalaciones de tu casa.
Abrir el refrigerador a cada rato
El aburrimiento puede jugarnos una mala pasada y, si no sabemos qué hacer, vamos al refrigerador por costumbre, para ver qué podemos comer. Caemos así en el error de abrir la puerta a cada rato.
De esta forma, el frío se pierde cada vez que la abrimos y los alimentos no durarán demasiado. Tengamos en cuenta que podremos conservar el frío del aparato unas 4 horas, siempre y cuando mantengamos las puertas cerradas.
Encender el generador en un lugar cerrado
Un generador funciona con combustible fósil. Al quemarse, emana gases tóxicos como el monóxido de carbono, por lo que sí o sí debe estar ubicado en un espacio abierto.
Tenemos que tener mucho cuidado en ese punto, porque este gas es un asesino silencioso. No tiene olor y no te darás cuenta de que estás sufriendo una intoxicación que podría ser fatal.
Tener pocas provisiones
Si bien los apagones son sorpresivos, nunca está de más hacerse de provisiones de agua y de alimentos no perecederos suficientes para tener como reserva. En este sentido, no se sabe cuál será la magnitud del apagón y podría afectar inclusos los suministros de agua y de gas durante un tiempo prolongado.
El cálculo aproximado que se hace es de 4 litros de agua por persona por día. Más el agua destinada a las mascotas del hogar.
Olvidar los portones automáticos
En algunos condominios se emplean portones automáticos que funcionan con electricidad. Si bien se los puede abrir de manera manual, muchas veces no sabemos cómo se hace esto y no podemos salir o entrar hasta que consigamos ayuda de algún vecino.
Es por esto que te recomendamos que, si este es tu caso, aprendas cómo se hace la maniobra manual. Así evitarás imprevistos.