La gente se está transformando en obras de arte con Lensa, una app impulsada por IA

Si recientemente has visto autorretratos artísticos aparecer en tu feed de Instagram, podría ser obra de Lensa, una aplicación de edición de fotos impulsada por IA

Si has estado en las redes sociales las últimas semanas, es probable que hayas notado que las personas comparten autorretratos vibrantes que parecen obras de arte. Pero no hay ningún artista detrás de estas imágenes estilizadas; es el trabajo de Lensa, una aplicación de edición de fotos impulsada por IA que recientemente ha dominado la App Store de Apple al ser la aplicación (gratuita) más descargada.

Entonces, ¿qué hace Lensa exactamente? Una vez que haya descargado la aplicación en App Store o Google Play, puede usar herramientas como eliminar objetos de fotos, así como Face Retouch y Magic Correction para “perfeccionar las imperfecciones faciales”. Sin embargo, eso no te dará los retratos artísticos que se han apoderado de Internet.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Es una característica separada llamada Magic Avatar que solo se estrenó a fines de noviembre (Lensa ha existido desde 2018). Usarlo requiere que cargue de 10 a 20 fotos suyas y pague $ 3.99. Al hacerlo, generará 50 imágenes que te imaginarán en una variedad de estilos, desde trajes de ciencia ficción hasta retratos de arte pop y más.

Al igual que con otros generadores de arte de IA, Lensa, y su empresa matriz Prisma, no está exenta de controversia.

La gente se pregunta cómo Prisma usa las imágenes cargadas. La compañía sostiene que las fotos ayudan a entrenar su IA, y no retiene las imágenes una vez que la cara se ha convertido en datos.

Los artistas también están hablando en contra de la función Avatar Mágico. Stable Diffusion es el generador de imágenes de IA en el que se ejecuta Lensa, y está entrenado en 2.300 millones de imágenes de subtítulos de todo Internet. Esa es una cantidad masiva de datos e incluye obras con derechos de autor de Pinterest, Smugmug, Flickr, DeviantArt y Art Station, así como sitios de imágenes de archivo.

Los artistas no pueden optar por incluir o no sus obras de arte en esta colección de imágenes, lo que significa que su estilo distintivo puede ser imitado y recreado por AI en cuestión de segundos.

Al compartir su trabajo en línea, se considera que ayuda a la IA a capacitarlos para que salgan de un trabajo. El actor de voz Jenny Yokobori escribió un hilo de tweets reflexionando sobre cómo las herramientas generadoras de IA como Lensa afectan a los artistas.

“Mirar los resultados [de Magic Avatar] me hizo sentir muy triste”, escribió, “porque pude ver que las imágenes nacieron de las miles y miles de horas de práctica de artistas reales”.