En una sesión extraordinaria celebrada la madrugada de este jueves, el Congreso de Puebla designó y tomó protesta como gobernador sustituto al expriísta Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien hasta este miércoles era líder del legislativo poblano y durante el último año se había desempeñado como uno de los operadores políticos más cercanos al fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En los primeros minutos de este jueves, los legisladores aprobaron por 38 votos a favor y uno en contra que Céspedes Peregrina concluya el período para el que fue electo Barbosa Huerta, el cual abarca hasta el 13 de diciembre de 2024.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Primero sesionaron al filo de la media noche para aprobar su licencia como diputado local, y para nombrar en lugar de éste a Eduardo Castillo López como nuevo Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso.
Tras un receso, votaron la propuesta presentada por la Jugocopo para designar al ahora legislador con licencia como gobernador sustituto y alrededor de la 1:30 de la madrugada, retomaron la sesión para tomarle la protesta de ley.
Céspedes Peregrina es un empresario restaurantero originario de Tepeaca que militó por más de 20 años en el PRI y fue diputado local en 2014 por ese partido.
Posteriormente se convirtió al morenovallismo, pues en 2018 fue electo alcalde de Tepeaca por Movimiento Ciudadano, partido que ese entonces estaba aliado con el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle.
En 2021 cambió otra vez de colores, pues contendió de nueva cuenta para diputado local pero por Morena, y al asumir como legislador fue nombrado líder de la fracción del partido guinda y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.
A partir de entonces se volvió uno de los operadores más cercano a Barbosa Huerta, pues hizo mancuerna con el Director de Gobierno, Julio Huerta (primo del mandatario) para operar en procesos como la designación de consejeros y dirigentes de Morena afines al fallecido gobernador.
El ahora mandatario de Puebla fue el primero que levantó la mano cuando Barbosa Huerta pidió a los perfiles cercanos a él que se destaparan si aspiraban a sucederlo en 2024.
En su discurso de toma de protesta, el exedil de Tepeaca reconoció que tras la muerte de Barbosa Huerta se han vivido “horas muy complicadas”, pero que el tiempo apremia para garantizar la estabilidad política y social del estado.
“Es una decisión tomada sin demora, pero a conciencia por el colegiado, siempre con el fin de dar certeza a Puebla y a los poblanos. Agradezco su voto de confianza, su representación ganada en las urnas, válida esta decisión”, manifestó el gobernador sustituto, quien se comprometió a dar continuidad al “proyecto transformador” del extinto Barbosa Huerta y seguir la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.