Autorizan aumento a catastro sólo de acuerdo a la inflación

El aumento a los valores catastrales es conforme a la inflación, como se había aprobado previamente, se destacó.
  • Se determina por el Índice Nacional de Precios al Consumidor
  • Se avaló un alza del 8% a valores de uso de suelo y construcción

El Pleno del Congreso del Estado autorizó por mayoría de votos, incrementar en 8 por ciento los valores de suelo urbano y rústico, y de construcción, para el ejercicio fiscal 2023 de ocho municipios, en los que se encuentra la capital potosina.

El aumento a los valores catastrales es conforme a la inflación que determina el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), como se había aprobado previamente en la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Además, en el caso de los municipios de El Naranjo y Huehuetlán, determinó que no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro, para acceder a un incremento al no presentar el acta del Consejo Técnico Catastral Municipal, por lo que para el próximo año se aplicarán los mismos valores aplicados en el ejercicio 2022.

De igual forma, se señaló que, en cuanto Salinas, San Nicolás Tolentino y Venado, presentaba valores con zonas diferentes a las publicadas y vigentes y tampoco entregaron la justificación técnica solicitada para la aplicación de los mismos, pero se aprobó la actualización de los valores hasta por un 8 por ciento, pero se mantienen las mismas tablas de zonificación del 2022, incluyendo las zonas nuevas.

En el caso de los municipios de Tanquián de Escobedo Villa Hidalgo y San Luis Potosí cumplieron con los requisitos, por lo que sus valores tendrán un ajuste conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o inflación del 2022, equivalente a un alza máxima de hasta 8 por ciento.

Cabe recordar que el Ayuntamiento capitalino buscaba un incremento de 26.9 por ciento, pero sólo se autorizó un ajuste conforme a la inflación determinada por el INPC para este año 2022.