México, Argentina, Bolivia y Colombia piden revertir destitución de Pedro Castillo

Demandaron a las autoridades peruanas a que respeten a cabalidad los derechos humanos del expresidente Pedro Castillo.

Los gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Colombia pidieron a las autoridades de Perú revertir destitución del expresidente Pedro Castillo.

Hicieron un llamado a todos los actores involucrados para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas.

Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, señalaron en un comunicado conjunto.

Asimismo, demandaron a las autoridades peruanas a que respeten a cabalidad los derechos humanos de Castillo Terrones y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Para el mundo no es novedad que el presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, destacaron.

Pedro Castillo rechaza elecciones anticipadas en Perú; asegura que sigue siendo presidente

Desde la cárcel, Pedro Castillo aseguró que sigue siendo el presidente de Perú ya que fue elegido hace 16 meses por el pueblo, por lo que afirmó que no renunciará ni abandonará sus funciones y calificó como “usurpadora” a Dina Boluarte, su vicepresidenta y quien se convirtió en la primera mandataria del país tras la destitución de Castillo por parte del Congreso.

“Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”, indicó Castillo en una carta que difundió en su cuenta de Twitter.

En la misiva, además rechaza la propuesta de Boluarte de adelantar para abril de 2024 las elecciones generales y aseguró que su discurso son los “mismos mocos y babas de la derecha golpista”.

Ante ello, llamó al pueblo a no “caer en su juego sucio de nuevas elecciones” y exigió que frenaran los abusos, al tiempo que se pronunció por “asamblea constituyente ahora” y su libertad inmediata..