La sequedad vaginal afecta al placer de las mujeres y puede estar acompañada de otros síntomas. ¿Cómo combatirla de forma eficiente?
En el número anterior empezamos este tema pero nos falto mencionar algunas cosas más, acontinuación te lo mostramos.
- Hacer ejercicio físico para luchar contra la sequedad vaginal
La adopción de una rutina diaria de ejercicio físico tiene un impacto positivo sobre la calidad de vida sexual. No solo aumenta la resistencia durante las relaciones sexuales, sino que también mantiene el cuerpo saludable y previene algunas disfunciones.
Los expertos en cáncer del Memorial Sloan Kettering recomiendan incluir en el entrenamiento diferentes actividades para fortalecer el suelo pélvico. Así conseguirás:
• Reforzar el músculo pubococcígeo, el cual se estira desde el hueso púbico hasta la parte inferior de la columna.
• Tonificar la vagina.
• Controlar la continencia de la vejiga.
• Aumentar la capacidad de alcanzar el orgasmo. - Elegir productos apropiados para la vagina
El uso de jabones perfumados, talcos o desodorantes puede influir en la aparición de la sequedad. Debido a sus componentes irritantes, su aplicación altera el pH de la vagina y daña sus tejidos.
Por eso, opta por productos neutros. Y mejor si están elaborados con ingredientes naturales. - Tener una vida sexual activa
Mantener una vida sexual activa tiene muchos beneficios en la prevención de este síntoma, incluso durante la menopausia. Si bien los cambios hormonales pueden ser un obstáculo para disfrutarlo; lo cierto es que su práctica, con ayuda de lubricantes y buena estimulación, resultará igual de placentera.La excitación sexual aumenta el riego sanguíneo en la zona genital y, según la obra Salud, alimentación y sexualidad en el ciclo vital, también produce una mayor lubricación natural.
Además, previene otros problemas como la atrofia vaginal; ya que activa los músculos de la zona gracias a las contracciones involuntarias de los orgasmos. - Vigilar el consumo de fármacos
Cuando la sequedad vaginal se convierte en un problema recurrente, sin razón aparente, debes tener en cuenta los fármacos que estás tomando.
Aunque no todas las mujeres sufren este efecto secundario, lo cierto es que la Dra. Myrtle Wilhite señala que los anticonceptivos orales, los antidepresivos o los antihistamínicos también son posibles detonantes.
No te desesperes a la hora de combatir la sequedad vaginal
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
¿No consigues controlar la sequedad vaginal? Prueba estos consejos para intentar luchar contra ella de forma natural, pero sin desesperarte en el intento.
Además, recuerda que estar relajada es fundamental; sobre todo, al esperar una buena respuesta de los órganos reproductores.
También es importante que consultes con el ginecólogo de confianza. En ocasiones, tendrás que ajustar la dosis de medicamentos que tomas, o bien, acceder a terapias hormonales.