El código de barras desaparecerá con esta inteligencia artificial

Amazon desarrolló esta tecnología para optimizar los tiempos de distribución.

Con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega y modernizar sus centros de distribución, Amazon anunció que está trabajando en eliminar los códigos de barras para sustituirlos por una inteligencia artificial.

El sistema actual es fundamental para los procesos de organización de la empresa, pero quieren dejar de depender de esto, ya que el escaneo de los productos requiere de un empleado porque una máquina no es capaz de hacerlo al tener que manipular los artículos.

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Para solucionarlo se está investigando una nueva forma de trabajo llamada identificación multimodal (MMID) que toma datos como dimensiones, características visuales, texto del empaque o peso para automatizar el reconocimiento de los productos.

“Resolver este problema, para que los robots puedan recoger artículos y procesarlos sin necesidad de buscar y escanear un código de barras, es fundamental. Nos ayudará a llevar los paquetes a los clientes de manera más rápida y precisa. Y MMID es una piedra angular para lograrlo”, afirmó Nontas Antonakos, uno de los directores del proyecto.

IA para identificar productos
Este nuevo sistema funciona inicialmente con cámaras fotográficas para tomar las referencias de los productos y crear una especie de huella digital para que los investigadores los traduzcan en imágenes con vectores.

Con eso se construyó un modelo de aprendizaje automático para que el sistema tome esa referencia y haga la comparación, que según datos de la empresa la comparación tuvo un éxito entre el 70 y 80 % la primera vez que se implementó, pero tras el entrenamiento constante el MMID alcanzó una precisión del 99 %.

Para su correcto funcionamiento, el sistema necesita de varios factores, como la gran calidad de las fotos para nutrir la base de datos, la velocidad a la que corre la banda transportadora por donde pasan los productos a analizar y que ningún empleado intervenga manipulando el objeto porque afectará el rendimiento del escaneo abriendo la posibilidad a fallos.

Adicionalmente, la inteligencia artificial sabe de dónde viene cada artículo, por lo que no necesita hacer la comparación con los millones de productos que procesa Amazon constantemente, sino que el rango se reduce para que sea posible cumplir con el objetivo de mejorar los tiempos de entrega.

La primera prueba del sistema se realizó en Polonia con una cámara colocada en una banda transportadora individual que solo mueve un artículo, lo que permitió poner a prueba el trabajo de la IA sin llevarla al extremo y tampoco afectar el resto de la operación, ya que al detectar una falla el sistema lanzaba una alerta y se corregirá, pero en caso no alertar aún quedaban otras instancias para resolverlo.

La empresa aún tiene un largo camino para instaurar esta tecnología de manera sólida en su proceso de distribución, los ingenieros están trabajando para integrar con los brazos robóticos, reduciendo la necesidad de contar con empleados, aunque deben resolver otros problemas para garantizar la identificación de los productos, la interferencias, la velocidad, entre otros.