En los primeros días del año, algunas comunidades llegan a registrar hasta 5 grados centígrados bajo cero, advierte Salvador Isais.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, diputado Salvador Isais Rodríguez dijo que se esperan entre 57 y 70 heladas en el Altiplano potosino a partir de enero.
Indicó que, en los primeros días del año, algunas comunidades llegan a registrar hasta 5 grados centígrados bajo cero, lo cual además de afectar la salud humana siniestra los campos de cultivo afectando a los agricultores.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Hay que resguardarse, darle de comer desde ahorita a los animales para que estén fuertes empezando las heladas”, pues adelantó que hasta el momento no se han presentado las primeras heladas en el Altiplano potosino y los agricultores siguen en la cosecha de maíz, frijol y chiles.
Por otro lado, una vez que concluyó el periodo de lluvias, el legislador señaló que 2022 fue un año muy difícil para los productores del Altiplano y de la Zona Media, principalmente, por el retraso en las precipitaciones lo que llevó a qué solo la mitad de los campos cultivos fueron sembrados.
“Prácticamente hubo un 50 por ciento de siembra, el otro 50 se dejó de sembrar por las lluvias, en la Zona Media igual se considera que no hubo mucha siembra, aunque ahí son más ganaderos, esperemos que el año que entra sea mejor en el tema de lluvias”, subrayó.