La sequedad vaginal afecta al placer de las mujeres y puede estar acompañada de otros síntomas.
No sabes cómo luchar contra la sequedad vaginal? Este es uno de los motivos por los que las mujeres van al ginecólogo con frecuencia.
Y es que. aunque puede venir acompañada de otros síntomas, suele generar preocupación por el impacto que tiene en las relaciones íntimas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Este problema aparece durante la menopausia debido a la disminución en la producción de estrógenos (hormonas sexuales femeninas).
Sin embargo, también existen casos que responden a factores psicológicos, infecciones u otros problemas de salud.
Consejos para luchar contra la sequedad vaginal
La sequedad vaginal puede venir acompañada de irritación, ardor y comezón.
De hecho, debido a la pérdida de humedad natural, la vagina queda susceptible al ataque de algunos microorganismos que producen infecciones.
Sumado a esto, la alteración que sufre el pH de la zona impacta de manera negativa en el ámbito sexual.
En este aspecto, se dificulta más la penetración; convirtiendo el coito en algo doloroso y poco satisfactorio.
A su vez, esto disminuye el deseo sexual y causa distanciamiento con la pareja. ¿Cómo solucionarlo?
- Utilizar lubricantes
Los lubricantes y cremas humectantes para la zona íntima son los mejores aliados para combatir la sequedad vaginal. Sus compuestos ayudan a disminuir la fricción durante las relaciones sexuales y, por ende, previenen la irritación y el dolor.
Las presentaciones más recomendables son las que están fabricadas a base de agua o silicona.
En contraposición, las versiones a base de aceite o con perfumes son capaces de dañar los preservativos y generar otras incomodidades (tanto a nivel interno como externo). - Evitar la higiene excesiva
Garantizar una buena higiene íntima es un hábito clave en la prevención de infecciones y malos olores. Sin embargo, no conviene que hagas lavados vaginales en exceso; ya que pueden provocar sequedad. - Aumentar el consumo de agua
El consumo diario de agua es un hábito que permite hidratar el organismo.
Por eso, como parte del tratamiento natural contra esta condición, es fundamental aumentar la cantidad ingerida al día. - Moderar la soja en la dieta
La soja y sus productos derivados contienen isoflavonas, fitoestrógenos y lignanos. Compuestos que antes se reconocían por su posible capacidad para combatir la sequedad vaginal.