El cuadro es una pintura que retrata a Ricardo Flores Magón, una pieza realizada a petición del general Lázaro Cárdenas; forma parte de El espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso.
Una obra inédita de Diego Rivera se presenta en la muestra El espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso, una pintura de mediano formato que el muralista mexicano realizó en 1947, la cual se podrá visitar en el Antiguo Colegio de San Ildelfonso, a partir de este sábado 10 de diciembre.
La creación es un retrato de Ricardo Flores Magón, obra que pertenece a la colección particular del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“A estas alturas del siglo XXI es muy raro encontrarse con una pieza de Diego Rivera que no se haya visto”, indicó Carmen Tostado Gutiérrez, coordinadora de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildelfonso.
En el recorrido por la exhibición, conformada por 246 piezas, mismas que sintetizan el proceso creativo de los primeros murales y su repercusión en la actualidad, Eduardo Vázquez, coordinador del Antiguo Colegio de San Ildelfonso, indicó que este cuadro lo realizó Rivera a petición del general Lázaro Cárdenas, pues deseaba tener un cuadro de Ricardo Flores Magón.
“No se atreve a pedírselo porque teme que no se lo cobre y se lo obsequie, entonces le pide a otra persona que le haga el pedido a Diego Rivera de una pintura de un Ricardo Flores Magón, con determinadas dimensiones”.
Frente al cuadro, el funcionario contó que en una ocasión el general Lázaro Cárdenas invita a su despacho al pintor guanajuatense, donde se encontró con su obra instalada en su despacho, al lado del escritorio del general.
“Desde aquel momento permaneció en ese lugar, hasta que fue descolgado para traerse ahora al Colegio de San Ildefonso, y lo mostramos por primera vez, porque se quiso ligar con el centenario de Ricardo Flores Magón y con el espíritu libertario”.